
En un nuevo capítulo de tensiones al interior del Gobierno, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció este jueves que demandará por injuria y calumnia a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tras las declaraciones de esta última señalándolo de querer influir en nombramientos dentro de su cartera.
(Lea también: “Esos no son míos”: Benedetti se hizo el de las gafas por chats con Petro en el Congreso)
La controversia, que se suma a los conflictos ya existentes entre Benedetti y otras figuras del Ejecutivo, estalló en un contexto de caos político tras la caída de la consulta popular en el Senado, aunque no guarda relación directa con ese hecho.
Buitrago, quien presentó su renuncia “irrevocable” como ministra de Justicia en la mañana de este 15 de mayo, argumentó que su salida se debe a “intentos de injerencia” en su ministerio.
¿Por qué renunció la ministra de Justicia?
En una carta pública, la funcionaria, que permanecerá en el cargo hasta el primero de junio, expresó que las presiones externas comprometían la independencia de su gestión.
Muy grave lo que denuncia la @MinjusticiaCo Angela María Buitrago en su carta de renuncia de presiones indebidas del gobierno, donde están entonces los malandrines? pic.twitter.com/CyaY3ECDok
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) May 15, 2025
Aunque inicialmente no dio nombres, en entrevistas posteriores señaló directamente a Benedetti y a Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como responsables de las presiones.
En diálogo con W Radio, Buitrago detalló que Benedetti y Rodríguez la contactaron en repetidas ocasiones para influir en nombramientos clave, como cargos en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la dirección de drogas y viceministerios.
En Caracol Radio, fue más específica al relatar un caso en el que Benedetti supuestamente le pidió sacar a una funcionaria de la Uspec, a lo que ella se opuso por considerar que la persona desempeñaba bien su labor. Sin embargo, según Buitrago, la funcionaria fue removida posteriormente.
La ministra también señaló que había alertado al presidente sobre estas presiones desde marzo, pero las intervenciones no cesaron. Aunque planeaba esperar el regreso de China del mandatario para formalizar su renuncia, decidió hacerla pública ante la gravedad de los hechos.




Armando Benedetti suma enemigos en el Gobierno
Horas después de las declaraciones de Buitrago, Benedetti reaccionó a través de su cuenta en X, donde expresó su indignación y anunció acciones legales: “Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia por injuria y calumnia”.
Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia por injuria y calumnia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 15, 2025
Con esta movida, el ministro del Interior abre un nuevo flanco de conflicto en un momento en que ya mantiene disputas públicas con figuras como Laura Sarabia, Susana Muhamad y otros miembros del Gobierno. Estas tensiones han evidenciado las fracturas internas en la coalición gobernante, complicando aún más el panorama político.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO