Lo hizo durante una rueda de prensa y a través de un comunicado, en el que explicó que no se decretará la emergencia porque se están tomando las medidas para controlar la proliferación de moscas en los barrios aledaños al botadero.

“He dado instrucciones expresas para el tema de fumigación: más de 60 personas van a estar trabajando en esto para controlar el tema de las moscas”, confirmó Peñalosa.

De acuerdo con el mandatario, la presencia de esos insectos, en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, se debe a unas obras de reparación de un derrumbe de más de 700.000 toneladas de basuras que ocurrió dentro del relleno, en el 2015.

Por esta razón, en los últimos días, los habitantes alertaron a las autoridades sobre una contaminación excesiva, invasión de roedores y otros problemas de salubridad. Ante la falta de atención del Distrito desde las 5:00 a.m. de este lunes salieron a protestar para exigir soluciones.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, las manifestaciones generaron enfrentamientos entre los habitantes y el Esmad de la Policía que dejó al menos 20 lesionados.

Además, el Alcalde Mayor comunicó en la misiva que “en las próximas semanas se completará la remoción de las basuras, con la ubicación técnica ajustada como debe hacerse con el manejo adecuado de los lixiviados”.

Peñalosa también indicó que se iniciarán investigaciones contra el operador del botadero Doña Juana por no tomar medidas oportunas.

“El operador no ha hecho todo lo que debe hacerse, así que iniciamos acciones de incumplimiento que están en curso y van a redundar en multas o sanciones de acuerdo con el caso”, añadió el mandatario.

Finalmente, la directora UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que los operadores de recolección de basuras dispusieron de vehículos adicionales y ampliación de sus horarios para recoger los residuos que estaban represados por la protestas de estos dos días.

LO ÚLTIMO