Las críticas las lanzaron congresistas como Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Aída Avella y Gustavo Petro, entre otros, pero fue el senador Gustavo Bolívar el que encaró al expresidente Álvaro Uribe Vélez y hasta lo relacionó con el escándalo de las chuzadas a periodistas, magistrados, líderes opositores y defensores de derechos humanos.

“Señor presidente Uribe, ¿a quién quiere engañar? ¿A mí? Que he leído toda la literatura que ha salido sobre usted […] todos los expedientes que se pueda imaginar, y nos viene a decir en la cara que sus directores del DAS no estaban inmiscuidos en las chuzadas. Por favor, no somos niños, y puede que los pendejos que votaron por usted en algún momento le crean, pero nosotros no le creemos”, expresó Bolívar, luego de mencionar varios libros que ha leído sobre este tema.

De inmediato, al senador Uribe se le concedió el derecho a la réplica, y luego de responderle a Cepeda y de interpelar a Sanguino, siguió con su contradictor Bolívar.

“Una de las cosas por las cuales yo combato el perfilamiento es por las infamias, y no acepto que a otras personas las traten con la infamia que a mí me han tratado […] pero el perfilamiento suyo es muy fácil, senador Gustavo Bolívar”, manifestó Uribe.

Fue ahí cuando el expresidente, en cuestión de segundos, hizo un perfil del que considera es el senador Bolívar.

“Con sus fotos y la ostentación de su yate sabemos lo rico que es. Oyéndolo hablar de la inteligencia militar y de temas tributarios, sabemos lo inteligente que es, y leyéndolo en las redes sabemos lo buena persona que es. Perfilarlo a usted es muy fácil, no hay que hacer mucho esfuerzo”, concluyó Uribe.

Estas palabras que muchos aplaudieron en redes, por considerar que fue una “buena respuesta” ante los señalamientos, no calaron bien entre la oposición, y el mismo Bolívar salió a denunciar amenazas en su contra.

“…no pasaré por alto la amenaza: Colombia debe saber que si me matan, el asesino habrá salido del Ubérrimo o de la finca las Palmas, en Caucacia”, afirmó el congresista.

Este es el debate completo (el senador Bolívar habla a partir de 7:16:26, y el senador Uribe, desde 7:23:00).