Lo hizo en segunda y última instancia, y con esa decisión lo absolvió de la responsabilidad disciplinaria.

Según un comunicado del ente de control, se comprobó que en ese contrato de prestación de servicios —en el que Palacios funcionaba como directora del sistema informativo— “no se excedió los topes máximos establecidos en las normas”.

Además, refiere RCN Radio, la entidad analizó la situación y determinó que no se cometió ninguna irregularidad y que Montenegro Trujillo “no tuvo nada que ver con la contratación de la periodista” en el 2016. 

Por su parte, la personera Carmen Teresa Castañeda explicó que la primera decisión (destitución e inhabilidad del gerente) se reevaluó porque se trataba de un “contrato de prestación de servicios de alta complejidad”, pero que luego de ser analizado se constató:

“Fue pactado por 30 millones de pesos de honorarios mensuales. En primera instancia a ese monto le sumaron el IVA del contrato y concluyeron que había superado el límite máximo. No obstante, el IVA técnica y jurídicamente no hace parte de los honorarios”.

El artículo continúa abajo

Lo anterior, de acuerdo con la Personera, estableció que el pago del sueldo de Palacios estaba por debajo del límite establecido en las normas, en 34.4 millones de pesos para el 2016.

Cabe recordar que el valor del contrato de la periodista fue revelado por el columnista Gonzalo Guillén, quien aclaró que el sueldo de la exdirectora de noticias de Canal Capital era de 40 millones 700 mil pesos y se distribuía en $ 35’700.000 en efectivo y $ 5 millones por un carro con chofer.

Sin embargo, la investigación contra el gerente del canal del Distrito se inició porque, según el ente de control, Montenegro Trujillo “desconoció los principios de austeridad y economía del gasto público” y porque Montenegro contrató a la periodista superando su propio salario.