Caballero dice, en una columna de Portafolio, que con Zuluaga hicieron un balance de la situación de las personas implicadas en algún tipo de escándalo.

“De 39 casos, solo dos personas han sido absueltas por las instancias que las han investigado, es decir, en el 95 por ciento de las ocasiones, lo que él ha denunciado, tiempo después se convirtió en una sanción disciplinaria, fiscal o penal”, precisa Caballero en su artículo en el diario económico.

Incluso, destaca el estadístico, en cuatro oportunidades, “el poderoso objeto de la denuncia ha terminado sancionado por los tres tipos de jurisdicción”, y eso lo califica como un hecho “bastante contundente”.

Además, Caballero dice que, de esas 39 personas denunciadas por Coronell en sus columnas, conoce personalmente a 21. “La inmensa mayoría ha sido declarada culpable por al menos una institución formal de investigación y sanción en Colombia”, sostiene.

Advierte, eso sí, que no son las investigaciones, el rigor profesional y las denuncias de Coronell los causantes del drama humano que han vivido sus denunciados. “Son sus acciones como servidores públicos las que los han llevado a esta situación”.

Sobre la base de los fríos números que dan cuenta de la certera actividad periodística de Coronell, Caballero no ahorra calificativos para el presidente de noticias de Univisión y columnista de la revista Semana: “Es uno de los […] más reputados del país […], es un ejemplo de periodismo de investigación con trabajos bien documentados”.

Caballero admite también que Coronell no es infalible, y comete errores, pero dice que al observar el balance de su trabajo “el resultado es realmente impresionante”.

“Quienes abusan del poder le tienen temor, rabia y resentimiento. Ello es comprensible, [porque] se trata de un periodista que con el recurso de su pluma se enfrenta a muchos poderosos”, escribe Caballero, y al mencionar la “nueva ola de amenazas, intimidaciones e intentos de retaliación” que se ciernen contra Coronell, remata su columna: “Quiero decirlo de forma clara y serena: yo le creo a Daniel Coronell”.