Escrito por:  Redacción Nación
Dic 31, 2024 - 7:04 am

Durante el pasado fin de semana, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tuvo series de reuniones fundamentales con el fin de afrontar los desafíos económicos que enfrenta Colombia, agravados por el fracaso en la aprobación de la ley de financiamiento propuesta.

(Vea también: Gustavo Bolívar explica cómo funcionan los ‘bodegueros’ en el Gobierno Petro y cuántos son)

Estas discusiones se centraron principalmente en buscar alternativas para financiar diferentes programas de ayuda social y subsidios para el próximo año. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), habló en Blu Radio y compartió las consecuencias que esto va a tener al menos en la entidad que él maneja.

(Vea también: Más de 12 millones de trabajadores en Colombia tienen su pensión en veremos; ¿qué pasa?)

“El Estado ha dependido en exceso de los contratistas, que, aunque son esenciales, representan una carga financiera insostenible en contextos de crisis fiscal”, indicó.

En respuesta, se están haciendo recortes significativos en el número de contratistas, a la vez que se formalizan aproximadamente 160 nuevos empleos en el DPS. “Es una situación difícil, ya que debemos dejar ir a cerca de 400 contratistas, muchos de los cuales son excelentes trabajadores”

Bolívar manifestó la urgencia de encontrar nuevas fuentes de recursos incluso en los lugares más insospechados, para evitar que las poblaciones vulnerables sufran más adversidades. “Estamos revisando minuciosamente cada rubro para identificar fondos que podemos redirigir a iniciativas más urgentes. Es un trabajo detallado y meticuloso”,

Qué pasará con el programa Renta Joven

Uno de los programas más críticos afectados por la falta de fondos es Renta Joven, un proyecto que apoya a estudiantes de instituciones públicas y del Sena. Según Bolívar, en su intervención en la cadena, este programa ya ha conseguido aproximadamente la mitad de los 487.000 millones de pesos necesarios para continuar apoyando a los jóvenes beneficiarios.

“A pesar de las restricciones presupuestarias, hemos logrado asegurar parte de los fondos necesarios mediante ajustes internos y la colaboración del Gobierno”, señaló Bolívar. Sin embargo, la incapacidad para discutir el presupuesto en el Congreso y la falta de una ley de financiamiento aprobada ponen en peligro la viabilidad de programas esenciales como ‘Renta Joven’.

Bolívar subrayó que la escasez de recursos ha obligado al Gobierno a reevaluar y priorizar todos sus gastos. “Además de buscar los fondos para ‘Renta Joven’, necesitamos cubrir un déficit de 12 billones de pesos. Ayer finalizamos una revisión exhaustiva que nos permitirá reasignar efectivamente estos fondos”, afirmó.

Lee También

El Gobierno ha adoptado una estrategia enfocada en la austeridad, que incluye reducir gastos operativos y la cantidad de personal contratista en el sector público. Bolívar comentó que estas medidas no solo buscan asegurar la sostenibilidad financiera de los programas sociales, sino también formalizar más empleos dentro del Estado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.