La política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada.

Numerosos integrantes de la Cámara, especialmente mujeres, se acercaron para consolarla.

“Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos”, dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: “Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”.

Varios legisladores comenzaron a corear “¡Justicia, justicia!”. “No podemos combatir la violencia con más violencia”, gritó otra diputada.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con Medel.

“Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión”, declaró.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara emitió un pronunciamiento en que expresó su “absoluta solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel”.

El artículo continúa abajo

El órgano reprobó “las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional”.

Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel.

Medios del estado de Veracruz reportaron que Valeria Cruz fue asesinada con varios disparos cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el local.