En la rueda de prensa diaria que hace para hablar sobre la situación que atraviesa el país norteamericano por la pandemia generada por el coronavirus, Trump lanzó esas peligrosas premisas.

De acuerdo con el Daily Beast, los comentarios del mandatario se dieron por una presentación de Bill Bryan, quien está a la cabeza de la dirección de ciencia y tecnología en el Departamento de Seguridad Nacional, el cual presentó un “resultado emergente” de una investigación que sugirió que la luz UV (Ultravioleta), el calor y la humedad son perjudiciales para COVID-19.

“Nuestra observación más sorprendente hasta la fecha es el poderoso efecto que la luz solar parece tener sobre la muerte del virus, tanto en la superficie como en el aire”, explicó Bryan, citado por el mismo medio.

Sin embargo, el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia, dijo a Daily Beast que esa “investigación” es bastante contraria a cosas que ya se saben científicamente y que es incoherente.

En la presentación, Bill Bryan también habló sobre el cloro y el alcohol isopropílico, que “funcionan para matar el virus”.

Esto llevó a que Donald Trump a lanzara sus insólitas ideas, después de que paró de insistir en utilizar el medicamento hidroxicloroquina tras un estudio que determinó que no servía para tratar a los pacientes con COVID-19.

“Entonces, supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa, y creo que dijiste que no se ha verificado pero que vas a probarlo. Luego, poner la luz dentro del cuerpo, lo puedes hacer a través de la piel o de otra manera. Suena interesante”, expresó el presidente de EE. UU. en la rueda de prensa televisada.  

Lee También

Luego,Trump empezó a hablar sobre los desinfectantes, sin tener conocimiento alguno sobre el tema.

“Y luego veo que el desinfectante elimina (el virus de una superficie) en un minuto, ¡un minuto! ¿Hay una manera de que podamos hacer algo así por inyección en el interior o casi una limpieza? Por lo tanto, sería interesante comprobar eso. De modo que tendrá que recurrir a médicos, pero suena interesante”, dijo el mandatario, citado por Daily Beast.

Además del doctor Irwin Redlener, muchos otros médicos y especialistas en el tema criticaron las peligrosas palabras de Donald Trump, indica por su parte la cadena NBC.

Por ejemplo, el médico Vin Gupta, neumólogo y experto en políticas de salud global, dijo a esa cadena: Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligrosa. Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse” y finalizó:

“Cualquier cantidad de cloro, alcohol isopropílico o cualquier tipo de limpiador doméstico común es inapropiado para la ingestión, incluso en pequeñas cantidades. Pequeñas cantidades son mortales”.

Como médico, no puedo recomendar inyectar desinfectante en los pulmones o usar radiación UV dentro del cuerpo para tratar COVID-19. No acepte los consejos médicos de Trump“, escribió en Twitter, por su parte, Kashif Mahmood.

Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19 con 49.759 muertes, entre los 866.646 enfermos identificados desde el principio de la pandemia.