El gobierno de los Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, propuso crear una serie de oficinas que estarían ubicadas en la zona del Tapón del Darién, con el objetivo de controlar el flujo migratorio ilegal que se sigue registrado en esa región fronteriza entre Colombia y Panamá.

(Lea también: Cae en Colombia banda que ofrecía viajes a México para cruzar migrantes ilegales a EE. UU.)

De acuerdo con el Departamento de Estado del país norteamericano, estas oficinas se denominarían ‘Puntos de Movilidad Segura’ que tendrían como objeto identificar, registrar y conocer los motivos de la migración irregular y dirigirla por rutas legales partiendo desde Colombia a EE. UU.

“Se trata de prevenir riesgos a quienes pretenden iniciar o continuar esa migración irregular hacia los Estados Unidos u otros lugares como Canadá. Dichos centros se prevén para varios países de la región”, detalló el gobierno estadounidense en un comunicado.

En esa línea, desde Washington señalaron que se está trabajando con el gobierno colombiano en la implementación de un modelo que garantice el éxito de lo propuesto en la reunión realizada en abril junto con Panamá, con el fin de contrarrestar las dificultades migratorias en el Tapón del Darién.

“Este modelo podría ponerse en marcha conduciendo migrantes de Haiti, Cuba y Venezuela hacia rutas legales. La fecha de inicio de la iniciativa Puntos de Movilidad Segura se establecería en los próximos días. Estos Puntos que sean establecidos en Colombia serían objeto de un manejo conjunto”, apuntó el Consejo de Estado de EE.UU.

(Vea también: Así será norma para migrantes indocumentados en EE. UU. y cuándo iniciará estricta medida)

Además, se planteó que esta iniciativa ha sido bien recibida por el Gobierno de Gustavo Petro, y se resaltó que se trata de un mecanismo que busca garantizar los derechos humanos y la integridad de los migrantes, así como contrarrestar el accionar de los traficantes de personas.

Estados Unidos y Colombia continúan demostrando el compromiso mutuo para enfrentar el desafío de la migración irregular. Ambos gobiernos instan a las personas que buscan viajar a los Estados Unidos a que aprovechen las vías legales ampliadas”, se agregó en el comunicado.