Con esta decisión, quieren evitar la degradación de su hábitat marino, que provocaría un riesgo para la salud y seguridad alimentaria de cerca de 40 millones de personas que viven en las zonas costeras.

Los países de esta región son los que más uso hacen en el mundo de estos materiales per cápita, tan dañinos para el medioambiente. De los treinta principales contaminadores de este tipo de plásticos, diez son del Caribe.

Por ejemplo, Trinidad y Tobago produce 1,5 kilogramos de residuos plásticos por persona al día, la tasa más elevada de todo el planeta. Se calcula que cerca del 25 % de esa cifra termina en las costas de ese país, debido a los procesos inadecuados en el tratamiento de estos desechos.

Ballena muerta por plástico

Artículo relacionado

Muere ballena por culpa de desechos humanos: encuentran 100 kilos de basura en su estómago

De igual manera, en este “club” de grandes contaminadores mundiales de plástico figuran países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada y Anguila.

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, un Estado libre asociado a EE. UU., aprobó el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en todos los establecimientos comerciales.

Además del plástico de un solo uso, estos territorios también prohibieron el poliestireno expandido, con el fin de evitar la degradación de sus costas ante el grave peligro de contaminación.