
La prensa italiana y varios líderes políticos denunciaron este jueves una pelea entre diputados durante un tenso debate sobre el proyecto del gobierno de conceder autonomía a las regiones de ese territorio, mediante el cual se les brindaría mayor libertar a las regiones respecto a Roma.
(Vea también: Nairo Quintana, 10 años de su título en el Giro de Italia; gloria y resurrección)
Y es que, según AFP, el miércoles por la noche, en pleno debate en el congreso, el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Leonardo Donno, se levantó de su asiento para acercarse al ministro de Asuntos Regionales y de Autonomía, Roberto Calderoli, miembro de la Liga, e intentó colocarle una bandera italiana alrededor del cuello.
Con dicho gesto pretendía denunciar el debilitamiento de la unidad del país, y provocó el enfado de los diputados de la Liga, quienes abandonaron sus bancas y bajaron para lanzarse encima de Donno.
Leonardo Donno recibió dos golpes y tuvo que ser evacuado en silla de ruedas y trasladado al hospital. Las imágenes en portada de los diarios y las cadenas de televisión muestran una trifulca entre una veintena de hombres en traje y corbata.
Siamo arrivati alle violenze dai banchi della maggioranza Meloni. Hanno aggredito il nostro Leonardo Donno perché ha portato il tricolore al Ministro Calderoli, perché diciamo no alla secessione dell'Italia firmata Meloni, Salvini e Tajani. È uscito in barella dalla Camera dei… pic.twitter.com/4OkYB9gP8D
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) June 12, 2024
Qué pasó con la pelea en el parlamento italiano
Los diputados de la Liga y de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia; extrema derecha), el partido de Giorgia Meloni, acusaron a Donno de haber provocado el incidente e incluso de haber fingido sus heridas, según AFP.
El M5S denunció una “agresión gravísima y vergonzosa” y reclamó “medidas serias e inmediatas”.
L’aggressione avvenuta alla Camera ai danni di Leonardo Donno è un fatto gravissimo e vergognoso. Chiediamo provvedimenti seri e immediati contro questo atto di vero e proprio squadrismo, perpetrato all’interno delle istituzioni, che infanga la nostra democrazia. pic.twitter.com/d9AVZAmSEz
— MoVimento 5 Stelle (@Mov5Stelle) June 12, 2024




“Se llega a la violencia desde las bancas de la mayoría Meloni. No pasarán. Vergüenza”, escribió en X su dirigente, Giuseppe Conte.
“El hemiciclo no es un ring […]. Debemos mostrar otro ejemplo, los puñetazos no resuelven los problemas políticos”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, en la cadena Sky TG24.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO