Emmanuel Macron había llamado a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los fuegos que devoran parte de la mayor selva tropical del mundo, aumentando la presión sobre Bolsonaro, que por su lado lo acusó de tener una “mentalidad colonialista“.

El domingo, un seguidor del mandatario ultraderechista brasileño publicó un meme que se burlaba del físico de Brigitte Macron, quien aparecía en una foto desventajosa, al compararla con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido.

¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?“, se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales.

Bolsonaro respondió: “No humilles al hombre, ja ja“, en referencia a Macron.

Consultado por AFP sobre si la respuesta provino directamente del jefe de Estado brasileño, un portavoz del palacio presidencial de Planalto evitó hacer comentarios.

Este lunes, Macron calificó de “extraordinariamente irrespetuosos” los comentarios de Bolsonaro. “¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños… Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura“, añadió el mandatario francés.

A la arremetida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro.

“Macron no está a la altura de este debate [sobre la Amazonia]. Es solo un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés“, escribió el ministro de Educación, Abraham Weintraub, en referencia a la oposición del líder francés al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

En medio de una ráfaga de tuits, el ministro agregó: “Escogieron a un presidente sin carácter” y “hay que atacar a ese cretino de Macron“.

Eduardo Bolsonaro, diputado federal y posible próximo embajador de Brasilia en Washington, retuiteó el viernes un video que muestra a manifestaciones violentas del movimiento de los chalecos amarillos en Francia con el titular: “Macron es un idiota”.