
Aquellos colombianos inmigrantes que vivan en Estados Unidos podrán tener una muy buena oportunidad para regularizar su status en este país gracias a la apertura de nuevas solicitudes para el programa ‘Parole in Place’ o Manteniendo familias unidas.
(Vea también: Fifa abrió ofertas de empleo para colombianos en Estados Unidos: hay vacantes para el mundial)
Y es que el servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) habilitó este beneficio que, acorde con información citada por El Tiempo, alcanzará a cerca de 500.000 migrantes que vivan en el país norteamericano.
Ahora bien, esta ayuda no aplicará para todas las personas, pues el Uscis ha sido muy claro con los requisitos exigidos para quienes deseen aplicar a la convocatoria. De esta manera, solo podrán participar a aquellos nacionales que estén casados con ciudadanos estadounidenses o que tengan hijastros con ellos.
El trámite para conseguir esta ayuda, según el rotativo, podrá llevarse a cabo diligenciando, a través de Internet, el formulario I-131F. Quienes estén interesados deben crear una cuenta en la siguiente página web y, posteriormente, hacer un pago de 580 dólares acorde con las instrucciones.
En caso de que el proceso resulte satisfactorio, los migrantes podrán contar con un permiso de permanencia temporal y, luego de esto, tendrán la opción de solicitar la ‘green card’ o residencia permanente.
Requisitos para aplicar a Parole in place en Estados Unidos
Además de que los migrantes que apliquen a este programa deben estar casados con estadounidenses o ser hijastros de algún nacional americano, también deben cumplir los siguientes requisitos adicionales:
- No tener antecedentes penales.
- Tener un matrimonio validado legalmente y previo al 17 de junio de 2014.
- Someterse a todas las verificaciones requeridas por las autoridades.
- Haber estado en Estados Unidos de manera continua desde el 17 de junio de 2014 o antes.
- Estar en Estados Unidos sin haber obtenido el permiso de residencia o admisión legal.
Por su parte, los hijastros de ciudadanos estadounidenses que busquen este beneficio también deben cumplir estas exigencias adicionales:
- Estar soltero y haber sido menor de 21 años hasta el 17 de junio de 2024.
- Tener un progenitor no ciudadano que se haya casado con un nacional estadounidense y que el matrimonio haya sucedido antes de que el hijastro hubiera cumplido 18 años.
- No tener antecedentes penales.
* Pulzo.com se escribe con Z