Una imagen viralizada en redes por el periodista venezolano Federico Black da cuenta del registro de la aplicación Flight Radar que deja ver la llegada del avión presidencial venezolano hasta la capital de Cuba. 

“Con ese vuelo empiezan las especulaciones de qué lleva ese avión. Que si grupos represivos, etc. No puede ser, porque la configuración de ese avión –fue el que compró Hugo Chávez y fue un escándalo por el precio– es VIP. Es decir, no es para muchos pasajeros”, manifestó Black, en su cuenta de Twitter.

Lee También

El avión, que fue sancionado por Estados Unidos hace un par de años, fue camuflado como un avión comercial de la aerolínea venezolana Conviasa, detalló el periodista. Esto, con el fin de que no sea embargado a su llegada a otros países. 

La aeronave es constantemente usada para “trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos”, indicó en su momento el antiguo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin. 

Sobre las actuales protestas en Cuba, Nicolás Maduro, expresó “todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba y al gobierno revolucionario de Cuba”. 

El régimen venezolano comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela por violación de derechos humanos –que incluyen un embargo petrolero– con el “bloqueo” a Cuba. 

“A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años”, afirmó Maduro, principal aliado de La Habana. “Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (…) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo”, vociferó.

Este es el trino del periodista venezolano Federico Black: