En Brasil, los afrodescendientes son el 55 % de la población pero representan más del 75 % de las víctimas mortales policiales.

Se trata de “un resultado injusto” del “racismo institucional” y “estructural” que sufre el país, sostuvo en una entrevista con Efe David Marques, coordinador de proyectos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Jair Bolsonaro y Donald Trump

Artículo relacionado

“Vamos a retirarnos”: al igual que Trump, Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de OMS


El último informe de este organismo alerta de que en 2018 los agentes mataron en Brasil alrededor de 6.220 personas, una media diaria de 17 muertes en operaciones policiales. De todas las víctimas, tres de cada cuatro eran negras.

Los datos de esta organización revelan una “expresiva sobrerrepresentación de negros” en la letalidad policial del país, que es eminentemente masculina (el 99,3 %) y que cuenta con la segunda mayor población afrodescendiente del mundo, apenas detrás de Nigeria.

“El perfil es muy próximo al de las víctimas de homicidios en general”, pues son “hombres, jóvenes, negros y muy comúnmente pobres, habitantes de las regiones periféricas de las ciudades”, concretó Marques.

Jair Bolsonaro

Artículo relacionado

Bolsonaro se excusa y dice que la muerte es el destino de todos, ante pico de coronavirus

Ese hecho hace que Brasil se parezca en ese sentido a lo que sucede en EE. UU., donde llevan dos semanas de manifestaciones luego del asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que fue asfixiado por el policía blanco Derek Chauvin.

Otra de las similitudes entre los dos países es la desidia con la que sus mandatarios asumen el coronavirus, y la visión sobre la OMS, organización de la que Donald Trump se retiró y de la que Bolsonaro podría hacerlo en pocos días.