De esta manera se ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares que estimó que estos han gastado o gastarán en facturas médicas y paliativos para su sufrimiento.

A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74 años, se le encontró en 2015. El matrimonio había estado usando el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California).

Bayer aseguró que recurrirá el fallo, asegurando que “no hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante”.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, añadió la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Glifosato

Artículo relacionado

Hay 13.400 demandas contra glifosato en EE. UU.; en Colombia, Gobierno busca su regreso

La de hoy es la tercera (y la más cuantiosa hasta la fecha) orden contraria a Bayer por este asunto. En agosto pasado un jurado de San Francisco lo condenó a pagar 289 millones de dólares (que luego fueron rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero, mientras que otro jurado le ordenó pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California), en marzo pasado.