“Lula ha sido símbolo mundial de justicia, de democracia, pero las élites oligárquicas de Brasil, neofascistas, han desatado una criminal persecución”, dijo el mandatario durante un acto en el estado de Vargas (norte).

Maduro tildó la sentencia contra el exgobernante como una “canallada bochornosa”.

“Lula es un hombre honesto que viene de las fábricas, símbolo mundial de subversión, líder democrático, moral, comprometido con el pueblo (…). ¡Lula libre! ¡Cese la persecución contra Lula da Silva!”, clamó el presidente.

El plazo para que Lula se entregue a la justicia brasileña culminó este viernes, sin que el exmandatario diera señales de cuáles son sus intenciones. (Vea también: Lula da Silva recurre a la ONU para evitar ir a la cárcel)

El artículo continúa abajo

El expresidente de izquierda (2003-2010), favorito de cara a las presidenciales de octubre, se halla en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos, en la región de Sao Paulo, rodeado por sus seguidores.

Lula, de 72 años, fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, al ser señalado como propietario de un apartamento ofrecido por una constructora para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

AFP