En este encuentro, Gutiérrez afirmó tener información relacionada al caso, mientras que la fiscal dijo que se tuvo un primer acercamiento para conocer los datos, pero está previsto que las reuniones continúen.

El excanciller no presentó ni datos ni información de las supuestas víctimas, entre las que habría empleadas del Gobierno, pero señaló: “Lo que presenté fue una denuncia como testigo referencial y presenté una narración de hechos que me constan y se levantó un acta al respecto”.

La fiscal, por su parte, hizo un llamamiento para que las mujeres se sientan con confianza de denunciar si así lo necesitan, pues se les garantizará su seguridad. Gutiérrez agregó que las supuestas víctimas no se atreven a denunciar “porque tienen que pasar por un proceso de afirmación a su autoestima porque hay daños psicológicos”.

El artículo continúa abajo

Una de las supuestas víctimas, dijo Gutiérrez, mantiene “una tremenda incertidumbre” sobre las consecuencias personales y familiares “una vez presentada la denuncia”. El excanciller también señaló que puso el tema en la discusión pública para “advertir a las autoridades que están abusando del poder y cometiendo delitos”.

Si la Fiscalía encuentra elementos para investigar a Morales, debe solicitar a la justicia autorización para retirar su inmunidad, aunque la última palabra la tiene el Congreso, que puede anularla con el voto de más de 105 de los 158 diputados.

Morales mantiene abierta una petición para retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de corrupción en la campaña electoral de 2015, pero ha mantenido el privilegio en dos votaciones legislativas.

Los señalamientos contra Morales se empezaron a conocer en junio pasado, cuando en un primer momento el excanciller y analista político aseguró en una columna de opinión en El Periódico que Morales era “un abusador de jovencitas”, una opinión también compartida en otro medio de forma posterior.

El medio Prensa Libre, en su edición digital, publicó que una mujer había denunciado a Morales por supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes y que en los próximos días la ratificaría presentado pruebas.

En esa noticia se aseguraba que la víctima, que “teme por su vida”, estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra el presidente y presentar “pruebas del supuesto abuso sexual”.

El excanciller ha reiterado que se trata de varios casos y que podría haber hasta una decena de mujeres víctimas de abusos por parte del presidente.

La Fiscalía había informado que en su base de datos no había ninguna denuncia por violación o abuso sexual contra el mandatario guatemalteco. Y agregó que lo único que existe en este sentido es una del 2015 que fue “desestimada” al establecer que “no existió comisión de hecho delictivo alguno”.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no emitirán una opinión al respecto y que “será el Ministerio Público quien determine si los señalamientos tienen sustento o no”.