Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (Kaist), en la ciudad de Daejeon, al suroeste de Seúl, han desarrollado una tinta electrónica para tatuajes hecha de metal líquido y nanotubos de carbono que funciona como un bioelectrodo.
Y te preguntarás, ¿qué es un bioelectrodo? Es un término acuñado por los médicos que se refiere a un dispositivo que proporciona conducción directa de la corriente y/o señal eléctrica del cuerpo a un equipo de medición.
(Lea acá: La increíble historia del colombiano que combatió en la Guerra de Corea y vivió para contarlo)
En este sentido, al conectar un dispositivo de electrocardiograma (ECG) u otro biosensor al bioelectrodo presente en la tinta del tatuaje, este puede enviar una lectura de la frecuencia cardíaca del paciente u otros signos vitales, como glucosa y lactato, a un monitor.
Con el desarrollo de esta nueva tinta, los investigadores pretenden prescindir de manera definitiva de los biosensores.
Más sobre los tatuajes para cuidar la salud
- “En el futuro, lo que esperamos hacer es conectar un chip inalámbrico integrado con esta tinta, para que podamos comunicarnos o podamos enviar señales entre nuestro cuerpo y un dispositivo externo”, dijo Steve Park, líder del proyecto.




- La tinta no es invasiva y está hecha de partículas a base de galio, un metal plateado suave que también se usa en semiconductores y en termómetros. Los nanotubos de carbono decorados con platino ayudan a conducir la electricidad y proporcionan durabilidad.
- Park dice que han hecho pruebas donde se demuestra que el tatuaje es permanente. En estas se frota bruscamente la piel y se aplican distintos productos cosméticos con la finalidad de verificar la permanencia de la tinta en la piel.
- La durabilidad de la tinta presente en el tatuaje solo es posible con metal líquido, dijo Park.
LO ÚLTIMO