
Hasta hace poco unas tablas con un idioma oculto parecían un secreto para los científicos, quienes decidieron crear una inteligencia artificial capaz de traducir lenguas antiguas al inglés, algo que ayudó para este impresionante descubrimiento.
(Vea también: “Será el mejor gran premio del mundo”, papá de ‘Checo’ sobre llegada de Fórmula 1 a Cancún)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv averiguaron el secreto de varios textos escritos en acadio con el sistema cuneiforme, una de las lenguas más conocidas con más de 5 mil años antigüedad y así lograron descubrir el secreto que hasta hace años parecía imposible de saber.
Uso de la IA para la traducción de los textos antiguos
Para lograr que la Inteligencia Artificial hiciera la traducción exacta del texto se requirió conocer una comunidad lingüística que ya se extinguió, explicaron los científicos, el grupo de investigación utilizó un sistema de traducción automática neuronal (NMT) para descifrar el acadio.




Gai Gutherz, uno de los responsables del estudio comentó que la capacidad de traducir el acadio al inglés podría traer conocimientos de los primeros días de la humanidad, su cultura, relaciones y como se desenvolvió la sociedad en esos años.
El mayor reto del trabajo fue que el material de las tabletas hechas de arcillas, no se encontraban siempre en un buen estado, afectando como trabajaba la IA durante las traducciones; además del problema de los signos con diferentes significados.
Researchers at Tel Aviv and Ariel University developed an AI model able to translate Akkadian cuneiform into English. It is on a par with the best machine translations of modern languages. This will allow the translation of hundreds of thousands of clay tablets. pic.twitter.com/TZBp4tDNMc
— The History Of The Land Of Israel Podcast (@TheHistoryOfTh5) May 5, 2023
Gutherz explicó que algunos signos de escritura cuneiforme presentaban más de una función en el texto, aunque no ha detenido el trabajo, pues hasta ahora se han traducido: cartas administrativas, informes astrológicos, cartas eruditas, cartas sacerdotales, rituales reales, obras literarias, entre otras.
La Universidad de Tel Aviv ha desarrollado una IA capaz de traducir textos en acadio cuneiforme, una lengua que tiene más de 5,000 años de antigüedad.
Este método les brinda un 97% de precisión en las traducciones. #AI #AINews #Anthropology pic.twitter.com/R2lFFn4By4
— XWAP LATAM (@XwapLatam) June 22, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO