La clasificación es usada por la National Hurricane Center (NHC) para estimar el potencial de daño y peligro de los huracanes en la costa este de Estados Unidos.

La escala Saffir-Simpson se basa en el análisis de cinco factores: el viento máximo sostenido, la presión central mínima, el área afectada por vientos dañinos, las precipitaciones y el riesgo de marejadas; lo que facilita la comparación entre huracanes y ayuda a tomar decisiones de preparación y respuesta.

(Vea también: Huracán Ian: cuándo llegará a la Florida, qué podría ocurrir a su paso y más datos)

Estos fenómenos naturales se dividen en cinco categorías, de 1 a 5, con 1 representando el huracán más débil y 5 el más fuerte. Cada categoría está asociada con un rango específico de vientos máximos sostenidos y presión central mínima.

A medida que aumenta la categoría, también aumenta el potencial de daño, por eso los huracanes de categoría 3 o superior se consideran huracanes “major” y significa que pueden causar consecuencias graves y peligro de vida.

Univisión compartió una tabla con los siguientes datos para comprender mejor la dinámica de los huracanes con respecto a la escala Saffir-Simpson:

Categoría Velocidad del viento Daño en tierra Características
1 75 – 95 mph Moderado “Daños en los techos y tumbar ramas largas o árboles frágiles. También pueden registrarse fallas de varios días por daños a postes o cables de electricidad”
2 96 – 110 mph Extenso “Daños graves en techos y el revestimiento de las casas. También arrancarán árboles que bloquearán vías. El daño al sistema eléctrico puede durar semanas”
3 111 – 130 mph Devastador “Los hogares pueden perder la plataforma de los techos. Estos vientos arrancan muchos árboles que bloquean las vías. El agua y la electricidad se verán afectadas por días o semanas
4 131 – 156 mph Extremo “Dejarán el área inhabitable por semanas o meses. Los hogares sufrirán daños severos (pérdida de los techos y algunas paredes). Los árboles son arrasados y hay fallas eléctricas incluso por meses”
5 > 156 mph Catastrófico “Un alto porcentaje de hogares será destruido y zonas residenciales quedarán aisladas. Las fallas eléctricas pueden durar meses. El área queda inhabitable por semanas o meses”
anterior
siguiente

¿Qué es un huracán categoría 5?

Según el Centro Nacional de Huracanes, un huracán de categoría 5 es un ciclón tropical que se caracteriza por tener vientos sostenidos de por lo menos 252 km/h (156 mph). Estos huracanes son extremadamente peligrosos y pueden causar daños catastróficos en las áreas en las que tocan tierra.

Se han registrado solo 32 huracanes categoría 5 en el Atlántico desde que se empezaron a registrar los datos en 1950, incluyendo el famoso Mitch de 1998. El Caribe también ha sido testigo de la fuerza de este tipo de ciclones, con Gilbert en 1988. El huracán más reciente que había sido registrado era Dorian, que tocó tierra en las Bahamas en 2019.

Lee También

Se estima que las características de este fenómeno natural alcancen magnitudes extremas pues según el director del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Ken Graham, “esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico”.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.