El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Un alarmante caso de sepsis causada por la picadura de una pulga ha dejado a un hombre de 35 años sin brazos y parte de sus pies. Michael Kohlhof, residente de Houston, Texas (EE. UU), sufrió una picadura de pulga que, sin que él lo supiera, desencadenó una serie de eventos devastadores para su salud.
(Le puede interesar: Joven asegura que padece extraño síntoma cuando se acerca a su novio: “Soy alérgica a él”)
Todo comenzó cuando Michael notó una pérdida de sensibilidad en los dedos de sus pies y presentó síntomas similares a los de una fuerte gripe. Preocupado por su estado, se dirigió a la sala de emergencias de un hospital cercano en San Antonio, Texas, donde estaba ayudando a cuidar a su madre durante su recuperación de una cirugía en el pie.
Sin embargo, su condición empeoró rápidamente, y los médicos lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos debido a un ‘shock’ séptico. La sepsis, una infección grave que se propaga por todo el cuerpo, provocó que sus órganos comenzaran a fallar peligrosamente. Los médicos incluso le informaron a su madre, J’Leene Hardaway, que su hijo podría tener muerte cerebral y que debía despedirse de él.
Se salvó de milagro
Milagrosamente, después de 11 días de lucha, Michael Kohlhof comenzó a mostrar signos de mejoría. Sin embargo, el tratamiento con vasopresores que recibió para mantenerlo con vida causó gangrena seca en sus manos y pies. Los médicos tomaron una difícil decisión y tuvieron que amputarle ambas manos a la altura de los antebrazos y la mitad de los pies para detener la propagación de la gangrena.
(Lea también: Murió el niño de la frase viral “hasta cuando nono”, que padecía una feroz enfermedad)
Esta drástica medida dejó a Michael sin la capacidad de utilizar sus manos, lo que era esencial para su amor por el arte, su trabajo voluntario en causas sociales y su papel como cuidador de mascotas. Aunque devastado por la pérdida de sus extremidades, su hermano Greg lo alentó a encontrar nuevas formas de ejercer sus pasiones y habilidades a través de su mente.




La causa de la sepsis de Michael Kohlhof fue el tifus, una enfermedad transmitida por pulgas, que se presenta en climas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Esta trágica experiencia sirve como una dura advertencia sobre la importancia de tomar en serio las picaduras de insectos y buscar atención médica adecuada si se presentan síntomas inusuales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO