Las mencionadas Islas Marshall (cerca de Australia) son uno de los países que ya están sintiendo los efectos del calentamiento global, y además de ellas, los habitantes de Maldivas (cerca a la India), Seychelles (cerca a Madagascar, en África) y Hawái podrán sentir graves consecuencias del cambio climático en unas décadas, informa Independent.

De acuerdo con los expertos, no solo estas islas sino otras miles en todo el mundo podrían quedar totalmente inhabitables debido a las inundaciones, a la contaminación del agua potable y a los daños en la infraestructura que podría generar el aumento del nivel del agua del mar.

Pero hay más: tales daños podrían hacerse evidentes no en uno o dos siglos, como se ha calculado en otras oportunidades, sino a mediados de este siglo XXI, es decir, en unos 30 años. El doctor Curt Storlazzi, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y líder del informe, dijo sobre las Marshall:

“Se prevé que el punto de inflexión, cuando no se dispondrá de agua potable para la mayoría de las islas del atolón, se alcanzará a más tardar a mediados del siglo XXI”.

El artículo continúa abajo

Los científicos (del mencionado servicio geológico, de la organización Deltares, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y la Universidad de Hawái) usaron una variedad de escenarios de cambio climático para proyectar el impacto que podría tener el aumento del nivel del mar y las inundaciones producidas por las olas en las islas y atolones, dice Science Advances.

Debido a la amenaza inminente que tienen muchas islas en el mundo, los investigadores les extendieron una petición a los gobiernos locales para priorizar los esfuerzos de financiación y de adaptación.

Las Islas Marshall son habitadas por, más o menos, 70 mil personas. Los expertos aseguran que es muy probable que todas ellas tengan que ser evacuadas con el aumento del nivel de los mares.