Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril en la casa de su hijo en Madrid y se negó a ser entregado a EE. UU. al comparecer ante el magistrado español encargado del caso, al que explicó que había huido de Venezuela hacia España ante la crisis.

El gobierno de Donald Trump lo reclama por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

Según su versión, la reclamación de EE. UU. responde en realidad a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno del presidente venezolano fallecido Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar.

Y por eso, “las miradas están puestas en lo que pueda revelar Carvajal acerca de los vínculos de la cúpula del régimen con el narcotráfico, en busca de un acuerdo para evitar la cárcel”, indicó Semana.

A Carvajal también lo vinculan con las Farc, pero él negó ambas acusaciones ante el juez de la Audiencia Nacional española, que deberá resolver la extradición. En el caso de la guerrilla colombiana, Carvajal afirmó que solo participó en una negociación para liberar a un empresario venezolano, cosa que consiguió.

Carvajal apoyó en febrero pasado al líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por unos 50 países como presidente interino del país, e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

Hugo Carvajal y Hugo Chávez

Artículo relacionado

Exdirector de inteligencia de Chávez le da la espalda a Maduro y reconoce a Guaidó

Además, la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió en un comunicado el pasado miércoles a la justicia española que extradite a Carvajal:

“El general Hugo Carvajal es un miembro activo del cartel de narcotráfico de los soles en Venezuela y es imperante que sea enviado a Estados Unidos”.

Veppex está convencida de que Carvajal puede aportar a las autoridades estadounidenses “datos” importantes sobre “oficiales de las Fuerzas Armadas” venezolanas que “participan en el tráfico de drogas” y “han convertido al país en un narcoestado”.