De acuerdo con el diario Daily Star, aunque el suceso ocurrió en noviembre de 2020, se conoció hasta la semana pasada que se desclasificó un informe del Servicio Aéreo Especial del Reino Unido (SAS, por sus siglas en inglés).

El reporte, citado por el mismo medio, detalla que el francotirador utilizó un rifle Barrett calibre .50, cuyo impacto podría arrancar una extremidad con una sola bala. Esa arma se usa generalmente para atacar objetivos más grandes, como carros, camiones o tanques con blindaje ligero.

Según una fuente consultada por el rotativo británico, el francotirador que mató a los 5 miembros del Estado Islámico en Siria tiene más de 20 años de experiencia y el disparo lo efectuó desde una distancia de 900 metros.

¿Cómo un francotirador logró matar a 5 yihadistas con un solo disparo?

Daily Star relata que aquel día un grupo táctico del SAS estaba vigilando una presunta fábrica de bombas, en medio de la búsqueda de un clan del Estados Islámico, acusado de atacar varias aldeas cercanas.

Mientras vigilaban, vieron salir a 5 hombres de la fábrica y uno de ellos tenía una bomba alrededor de su cuerpo, era un suicida, aseguró la fuente al mismo diario.

“El plan en ese momento era dejar caer al atacante suicida con el primer disparo y luego al líder si creían que podían identificarlo. Pero tuvimos suerte”, dijo la fuente al rotativo británico.

Según contó, la bala .50 impactó el pecho del sujeto que tenía el chaleco y la bomba explotó, matando al portador y a otros 4 yihadistas que estaban cerca, uno de los cuales, dicen, era un alto comandante de la célula terrorista.

“Esperó a que el objetivo cayera, pero en cambio el tipo explotó. Cuando el polvo se asentó, había 4 cuerpos más tirados a los que les faltaban varios pedazos”, agregó la fuente militar del Reino Unido al Daily Star.

Por último, se detalló que el rifle Barrett tiene un silenciador que amortigua el ruido, lo que evita que los rivales puedan escuchar de dónde salió el disparo.