El ojo del ciclón, de unos 50 kilómetros de diámetro, permaneció una hora y 30 minutos en San Bartolomé y alcanzó luego San Martín, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas” caribeñas, subrayó Météo France.

El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.

El paso del ojo de Irma estuvo acompañado de una “calma temporal y engañosa”, pero enseguida llegó un “muro de nubes y vientos desencadenando las condiciones más extremas”, explicó el meteorólogo Jerome Lecou.

El artículo continúa abajo

En un primer momento, Météo France registró vientos de 244 km/h en San Bartolomé, pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el huracán.

La isla de Guadalupe permaneció más en la periferia del ojo, pero aún así registra vientos de 100 km/h, fuertes lluvias y condiciones de mar “muy peligrosas”.

Pero no solo las Antillas se han visto afectadas por Irma. En el sur de la Florida, las autoridades ordenaron el martes a los turistas que abandonaran los Cayos de la Florida, y a los residentes les pidieron también que evacuaran sus casas, informa El Nuevo Herald. El mismo medio indicó que los enlatados y el agua estaban escaseando en Miami.

Irma se dirige ahora a la isla de Anguilla, las islas Vírgenes británicas y la punta este de Puerto Rico.

Con AFP