
Uno de los platillos más emblemáticos de México es el pozole, su preparación se remonta desde los tiempos prehispánicos, pero con la llegada de los conquistadores españoles se sumaron otros ingredientes procedentes del Viejo Mundo y se obtuvo el famoso pozole como se conoce ahora.
(Vea también: Primer Frente Frío México 2023: ¿Cuándo llega y qué estados afectará?)
La historiadora gastronómica, María Losón de Fábregas, menciona que el pozole es un guisado a partir de maíz cacahuazintle, variedad de grano grande y redondo; después de la conquista se le añadió carne; pero a lo largo de la historia y de cada región del país se ha creado una variedad de pozoles, siendo en su totalidad 20 los tipos que existen.
Los tipos de pozoles que existen en México
Durante el mes de septiembre, en México se busca comer una variedad de platillos gastronómicos que representan la Independencia de México, entre ellos es el pozole, según los registros de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios existen al menos 20 tipos de pozoles que se comen a lo largo del país durante septiembre.




El más conocido es el pozole blanco, consumido principalmente en el centro del país. Pero, existe una gran variedad de pozoles, cada uno tiene sus propias características, ingredientes y forma de preparación, lo que los hace diferentes, los pozoles son:
- Pozole blanco
- Pozole rojo
- Pozole verde
- Pozole seco
- Pozole de frijol
- Pozole de elote
- Pozole batido
- Pozole de trigo
- Pozole de camarón
- Pozole vegetariano
- Pozole de jabalí
- Menudo norteño
Variedad de pozoles pic.twitter.com/GQ2XLELcbd
— Vicky Tennes (@DBierge) September 16, 2016
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO