
Las duras políticas migratorias impuestas por el Gobierno de Donald Trump desde que asumió el poder en Estados Unidos, el pasado 20 de enero, han hecho que miles de personas que permanecían en ese territorio de manera ilegal sean deportadas de inmediato a sus países de origen.
(Vea también: Estados Unidos anunció plan para capturar a migrantes indocumentados: “Estamos listos”)
Otra de esas historias sorprendentes que ha dejado la ola de expulsiones de EE. UU. Un migrante venezolano con orden de deportación pendiente desde 2011 fue arrestado recientemente por las autoridades de inmigración en Estados Unidos, luego de que su situación saliera a la luz gracias a un trámite hecho por su propia familia.
Así lo informó El Tiempo, que explicó cómo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) alertó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de detectar la irregularidad del migrante latinoamericano.
De acuerdo con la información publicada, los parientes del hombre habían intentado solicitar una petición de familiar extranjero para beneficiarlo legalmente y permitir que pudiera quedarse en ese país. Sin embargo, durante el proceso, la agencia identificó que el hombre tenía una orden de deportación vigente desde hace 14 años.
Fue entonces cuando Uscis notificó al ICE, que procedió con la captura del venezolano y el evidente trámite de expulsión de territorio estadounidense. El caso ocurrió en Phoenix, Arizona, donde la oficina de Uscis detectó la situación mientras revisaba los antecedentes del solicitante.
La agencia migratoria compartió en su cuenta oficial de X, en la que se destaca que sus procedimientos “son diligentes y exhaustivos” para evitar fraudes o errores en los trámites.
Our vetting procedures are diligent and thorough. The USCIS Phoenix office worked with @ICEgov on the arrest of an alien from Venezuela who had an outstanding order of removal since 2011! The order of removal was discovered while reviewing a Petition for Alien Relative. pic.twitter.com/hAEEWxHnzK
— USCIS (@USCIS) May 16, 2025
Este tipo de solicitud, dicen los expertos, se hace mediante el formulario I-130, que permite a ciudadanos o residentes legales permanentes pedir beneficios migratorios para sus familiares. El objetivo es que el beneficiario pueda vivir legalmente en Estados Unidos y eventualmente obtener la residencia permanente, también conocida como ‘green card’.
Uscis recomienda que los peticionarios presenten el formulario en línea y aseguren que seleccionan correctamente si el beneficiario se encuentra dentro del país o si se hará un proceso consular desde el extranjero. Los errores o inconsistencias en ese proceso pueden llevar a investigaciones más profundas como la que terminó con la detención del ciudadano venezolano.
Por ahora, el migrante permanece bajo custodia de ICE mientras se determina cuál será su situación legal definitiva. El caso ha creado comentarios en redes sociales sobre el riesgo de adelantar trámites sin conocer completamente el estatus migratorio de los involucrados.
Cuántos latinos han sido deportados de EE. UU. durante 2025
Hasta mayo de 2025, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado aproximadamente 140.000 inmigrantes, según cifras divulgadas por la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, algunas estimaciones independientes sugieren que la cifra real podría ser cercana a la mitad de ese número.
En cuanto a las deportaciones de ciudadanos latinoamericanos, no existen datos oficiales desglosados por nacionalidad disponibles públicamente hasta la fecha. No obstante, se sabe que países como México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Honduras y Brasil han recibido vuelos con deportados en los primeros meses del año, según comentó La Nación.
La administración Trump ha establecido como objetivo deportar un millón de inmigrantes indocumentados durante su primer año de gobierno. Sin embargo, expertos consideran que este objetivo es poco realista debido a limitaciones logísticas, presupuestarias y legales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO