Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por david.sanchez   Jul 8, 2025 - 3:34 am
Visitar sitio

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz. Netanyahu le entregó a Trump la carta de nominación durante una cena en la Casa Blanca, en la que ambos discutieron la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.

(Vea también: Miles de colombianos en EE. UU. se quedan sin beneficio de casi 9 millones de pesos por Trump)

El primer ministro elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz “en muchos países, pero especialmente en Oriente Medio”. “Es bien merecido y deberías recibirlo”, afirmó Netanyahu en referencia al Nobel. El anuncio sorprendió a Trump, quien agradeció el gesto diciendo: “Viniendo de ti, es muy significativo”.

“Él está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra“, dijo Netanyahu durante la cena con Trump en la Casa Blanca.

Lee También

La candidatura de Trump para el Nobel de la Paz 2025 ya había sido presentada en dos ocasiones anteriores: primero por el Gobierno pakistaní, el 21 de junio, en reconocimiento a la tregua que impulsó entre India y Pakistán, y posteriormente por el congresista estadounidense Buddy Carter, quien envió una carta de nominación a Oslo el pasado martes 24.

De acuerdo con los estatutos del Comité Nobel, pueden presentar candidaturas los miembros de asambleas nacionales y los gobiernos de Estados soberanos. Trump, que ha prometido poner fin a la guerra de Ucrania, ha expresado en varias ocasiones su deseo de obtener el Nobel de la Paz, asegurando que lo merece tanto o más que Barack Obama, quien lo recibió en 2009.

¿Por qué nominan a Donald Trump al Nobel de Paz?

El republicano ha puesto como ejemplo la mediación de su Gobierno en los conflictos entre Israel e Irán; la India y Pakistán; la República Democrática del Congo y Ruanda; y entre Egipto y Etiopía. El mandatario se ha quejado de que el Comité Noruego del Nobel haya pasado por alto su papel mediador en los conflictos entre India y Pakistán, así como entre Serbia y Kosovo.

También ha reclamado el mérito de “mantener la paz” entre Egipto y Etiopía y de haber negociado los Acuerdos de Abraham, una serie de pactos destinados a normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes.

Trump hizo campaña electoral presentándose como un “pacificador” que utilizaría sus habilidades negociadoras para poner fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza, aunque ambos conflictos continúan tras más de cinco meses de su presidencia.

¿Qué es el Premio Nobel?

El Premio Nobel es uno de los galardones más prestigiosos y reconocidos. Se otorga anualmente a individuos u organizaciones que han realizado contribuciones sobresalientes y han aportado “el mayor beneficio a la humanidad” en diversas áreas. Los Nobel son entregados en seis categorías, estas son: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía.

El Premio Nobel de la Paz es entregado a “la persona que haya realizado la mayor o mejor labor en favor de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración y promoción de congresos de paz”, según decía el testamento de Alfred Nobel, por quien se estableció la fundación que entrega los premios.

Los laureados reciben una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una suma de dinero que varía cada año dependiendo de los activos de la Fundación Nobel. Sin embargo, más allá de los elementos materiales, el mayor valor del Premio Nobel radica en el inmenso prestigio y reconocimiento internacional que confiere al galardonado, sirviendo de inspiración para futuras generaciones.

Al menos 30 jefes de estado han ganado el Premio Nobel de la Paz, entre ellos se encuentra el colombiano Juan Manuel Santos, que fue galardonado en 2016 “por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil que dura más de 50 años en el país”. Por el lado de Estados Unidos, cuatro mandatarios han obtenido el reconocimiento. Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919, Jimmy Carter en 2002 y Barack Obama en 2009. Solo Carter recibió el premio después de su presidencia.

 

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO