En la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina, se encuentra la zona paleontológica La Buitrera, una localidad donde las rocas conservan, de forma natural, miles de fósiles. El yacimiento fosilífero fue descubierto a finales del milenio pasado por el equipo del paleontólogo Sebastián Apestiguía. Precisamente, este científico, junto a dos colegas, realizaron recientemente un hallazgo importante para esta ciencia.

Se trata de los fósiles que darían cuenta de la presencia de un pequeño dinosaurio desconocido hasta la fecha en esta región del mundo: el Jakapil kaniukura. Según cuentan Apestiguía, Facundo Riguetti y Xabier Pereda-Suberbiola, en el artículo publicado en Scientific Reports, el Jakapil midió aproximadamente 1.5 metros, pesó entre cuatro y siete kilos y habitó esta región en el Cretácico, entre 145 millones de años y 66 millones de años.

(Lea acá: Aunque Maduro dijo estar “arrecho”, juez ordenó incautar avión venezolano y FBI lo requisó)

El estudiante de paleontología Gabriel Díaz Yantén hizo la siguiente reconstrucción artística de cómo pudo verse el dinosaurio:

Lo novedoso del hallazgo tiene que ver con que, hasta la fecha, los restos encontrados de tiréforos, un suborden de dinosaurios al que pertenece el recién hallado, se habían encontrado principalmente en el norte de América y Europa.

(Le puede interesar: ¿Por qué los humanos podemos vocalizar?, esto sugiere una investigación)

“Es la primera especie definitiva de tireóforo de la Patagonia argentina. A diferencia de la mayoría de los tireóforos, parece mostrar una postura bípeda y también muestra que los primeros tireóforos tenían una distribución geográfica mucho más amplia de lo que se pensaba”, señala el documento. De esta forma, el Jakapil Kaniukura, no solo sería el primer dinosaurio de este tipo en Argentina, sino de todo Suramérica.

“Es un bicho súper raro. Estamos acostumbrados a encontrar dinosaurios grandes, pero el nuevo fue una sorpresa descomunal porque nos descolocó. Pensé que era un cocodrilo. Tenemos un dinosaurio en Argentina para cada letra del abecedario”, dijo Apestiguía en una entrevista con la emisora de Radio Nacional en Argentina.

Lee También

Allí también explicó por que fue bautizado científicamente como Jakapil kaniukura. Esto se debe, dijo, a que fue hallado en territorio Mapuche-Puelche, dos pueblos indígenas, y querían combinar palabras de ambas lenguas. Ja-Kapïl, en lengua Puelche significa “portador de escudos”, mientras que Kaniukura, en la lengua Mapudungun, de los mapuche, referencia la cresta de piedra que caracterizó a la especie descubierta.