El Parque Nacional de Yellowstone es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que debajo de la superficie del parque se encuentra uno de los supervolcanes más grandes del mundo.

(Vea también: “La mayor erupción en 10 años”: preocupante comunicado sobre el Nevado del Ruiz)

Un supervolcán es una forma de volcán que tiene una caldera de más de 100 kilómetros, y produce una erupción de miles de veces más intensidad que un volcán común.

¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?

  1. Una erupción catastrófica

Si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción, tendría consecuencias catastróficas, de acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Observatorio del volcán de Yellowstone.

Según los expertos, la explosión enviaría una nube de ceniza y polvo al aire que se extendería por todo el continente y cubriría el cielo por semanas, si no meses. Esto reduciría la cantidad de luz solar que llega a la Tierra, causando una disminución de la temperatura global y afectando el clima.

  1. Destrucción de la biodiversidad

Además de la explosión inicial, la erupción de este volcán también produciría flujos piroclásticos, es decir, nubes de ceniza caliente y gas a alta velocidad que se desplazarían por la superficie del suelo. Esto arrasaría todo a su paso, destruyendo los bosques y matando a toda la vida en su camino, incluyendo animales, plantas y microorganismos.

  1. Alteración de las corrientes oceánicas

La erupción del supervolcán de Yellowstone también tendría un impacto en el océano, pues la ceniza y los gases liberados en la atmósfera caerían en las aguas, alterando la química y la temperatura del agua. Esto podría cambiar la circulación oceánica, afectando la vida marina y el clima a nivel mundial.

  1. Problemas de salud pública

Asimismo, se habla de un impacto en la salud pública, teniendo en cuenta que la ceniza y el polvo en la atmósfera serían peligrosos para las personas con problemas respiratorios y para los animales. Además, la contaminación del agua y la destrucción de la infraestructura también podrían generar problemas de salud.

(Vea también: Supuesto viajero en el tiempo predice erupción volcánica este año y da fecha)

  1. Preparación y prevención

A pesar de la gravedad de los efectos de una posible erupción del supervolcán de Yellowstone, es importante señalar que los expertos se encuentran monitoreando constantemente su comportamiento.

Por ello, se han implementado medidas de prevención y preparación para hacer frente a cualquier eventualidad, por lo que se ha trabajado también en la educación de la población sobre los peligros y cómo prepararse en caso de emergencia.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.