Escrito por:  Redacción Mundo
Dic 7, 2023 - 10:31 am

Un nuevo ingrediente se le suma a la tensión que desató el régimen de Nicolás Maduro al reclamar, desconociendo la jurisdicción del Corte Penal Internacional (CPI), la rica región del Esequibo, que constituye dos terceras partes del territorio de Guyana.

(Le interesa: EE. UU. no se distrae con maniobra de Maduro en Guyana y le reclama por opositora Machado)

Se trata del anuncio de que Estados Unidos adelantará este jueves ejercicios aéreos militares en Guyana en medio del diferendo que ese país tiene con Venezuela por el Esequibo, pero también por la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela.

Según la embajada de Estados Unidos en Georgetown, “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, apuntó el texto, que no deja de llamar la atención por el momento en que se produce.

Lee También

Coincide también con el referendo que llevó a cabo el régimen el domingo pasado para consultar la opinión de los venezolanos sobre el Esequibo y con la presentación, pocas horas después, del nuevo mapa de Venezuela que incorpora el territorio que está en disputa.

En la presentación de ese nuevo mapa de Venezuela, Maduro no pudo ser más amenazante: “Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos”, dijo.

Estados Unidos indicó además que continuará su “colaboración” con las fuerzas armadas de Guyana “en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

El miércoles, el gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

“De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”, indicó en referencia a Ali un comunicado divulgado por la Cancillería.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por el gobierno de Venezuela.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.