“Díaz Cuello fue capturado porque estaba pasando información confidencial y estratégica de Venezuela a Colombia y tenemos las pruebas”, dijo Rodríguez.

El funcionario reprodujo el audio de una conversación telefónica en la que una voz, que atribuyó a Díaz, ofrece información militar a Gerson Rojas, alias ‘Berlín’, el supuesto funcionario de la inteligencia colombiana.

En la grabación, el militar retirado da detalles sobre “la situación de los pilotos” de la Fuerza Armada venezolana, con “déficit de 30 %”, o el despliegue logístico del personal de la Aviación.

El artículo continúa abajo

“Del personal de la Aviación, 30 % o 40 % se ha ido de baja o están de desertores (…). Ahí puedes ver cómo se están preparando ellos para una invasión (…), están colocando las aeronaves en las diferentes bases para evitar que las vayan a destruir”, dice supuestamente Díaz en el audio.

El militar retirado, además afirma, según la grabación, que la Fuerza Armada compró armamento, aunque no ofrece detalles al respecto.

“Colombia conspira para el asesinato del presidente [Nicolás Maduro], para golpes de Estado, obtiene información de un traidor para promover acciones contra Venezuela”, denunció Rodríguez.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá son tensas desde los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han agrietado aún más con el mandatario Nicolás Maduro, que ha denunciado que Estados Unidos y Colombia promueven una intervención militar en Venezuela.

El dictador acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que daba un discurso durante un acto militar en Caracas el 4 de agosto.

Según Maduro, que constantemente acusa a Colombia de organizar planes para intentar derrocarlo, la explosión de los drones fue un intento de magnicidio.

Rodríguez aseguró que ya fueron capturados “todos los autores materiales” del ataque, y pidió a Colombia que permita que el dirigente opositor Julio Borges, exjefe parlamentario de Venezuela, sea juzgado en Caracas por supuestamente ser el autor intelectual.

Borges, que desestima las acusaciones, recibió refugio por parte del gobierno colombiano.

El ministro también mostró el video de la supuesta confesión del más reciente detenido por los ataques, Oswaldo Castillo, quien asegura que Borges financió el entrenamiento de quienes detonaron los drones.