El recién descubierto cuerpo celeste tiene un tamaño similar a la Tierra, y es el segundo planeta templado más cercano al nuestro, por detrás de Próxima b, que está aproximadamente a 4 años luz de nosotros. Sin embargo, ese planeta tiene bajas posibilidades de habitabilidad debido a las características de su cercana estrella roja enana, Próxima Centauri, por lo que Ross 128 b sería el planeta más cercano a la tierra con condiciones potenciales de ser habitado, explica La Vanguardia.

El descubrimiento corrió por cuenta de científicos del Observatorio Europeo Austral que trabajan con HARPS, un programa dedicado a buscar exoplanetas que está ubicado en el Observatorio de La Silla, en Chile, agrega ABC.

A pesar de eso, las condiciones reales del planeta aún no son claras ya que, por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta cuál es la composición de la atmósfera, información que no se puede obtener con los instrumentos disponibles en la actualidad. Pero los científicos creen que las temperaturas en ese ‘mundo’ podrían oscilar entre los -60°C y los 20°C.

El artículo continúa abajo

También se sabe que los años en ese planeta duran lo mismo que 9,9 días en la Tierra y, a pesar de que está cerca de su estrella (o sea, el equivalente de nuestro sol), no está ‘quemado’ por ella, ya que esta no es tan caliente como nuestro astro rey. Eso hace que el calor que recibe sea apenas 1,38 veces superior al que a nosotros nos llega desde el sol.

Pese a lo lejano que pueda parecer, los expertos aseguran que Ross 128 b se está acercando a la Tierra y que en unos 79 mil años (que en la escala de tiempo cósmico es ‘un poquito’), se convertirá en el planeta potencialmente habitable más cercano al nuestro, con lo que le quitaría el puesto a Próxima b.

Esta es la aproximación gráfica del planeta hecha por el Observatorio Europeo Austral: