Un grupo de científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, publicó en la revista Science un estudio que revela un modelo detallado y dinámico de la superficie de la Tierra durante los últimos 100 millones de años.

La investigación, que se hizo en conjunto con la Universidad de Lyon, permite ver en alta resolución la creación de los paisajes geofísicos de hoy, tomando como referencia el impacto del clima, el movimiento de las placas tectónicas y el de sedimentos por ríos y mares.

(Vea también: Cinco asteroides cruzarán cerca de la órbita de la Tierra; la Nasa los está monitoreando)

El autor principal del estudio, el Dr. Tristan Salles de la Universidad de Sydney aseguró que se trata de un gran avance. “Para predecir el futuro, debemos entender el pasado, pero nuestros modelos geológicos solo nos habían proporcionado un entendimiento fragmentado sobre cómo se formaron las características físicas más recientes de nuestro planeta, explicó.

Haciendo uso de un marco que incorpora fuerzas geodinámicas, tectónicas y climáticas con procesos superficiales, el equipo científico ha presentado un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años en alta resolución, dividido en marcos de un millón de años.

(Vea también: Científicos identificaron una clase desconocida de asteroides que serían ricos en agua)

El segundo autor, el Dr. Laurent Husson del Institut des Sciences de la Terre, en Francia, dijo que la investigación y el modelo de alta resolución significaba un avance sin precedentes que permitía una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra.

El Dr. Salles, por su parte, explicó que comprender desde el flujo de sedimentos terrestres hasta los ambientes marinos es vital para comprender la química oceánica actual.

“Dado que la química del océano está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el ser humano, tener una imagen más completa puede ser de ayuda para la comprensión de los entornos marinos”, dijo. Así, este modelo le permitirá a los científicos probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y a las fuerzas tectónicas.

Además, la investigación permite comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres regula el ciclo del carbono del planeta y proporciona una base dinámica para que científicos de otros campos preparen y prueben hipótesis, sobre los ciclos bioquímicos o de la evolución biológica, por ejemplo.