author
Periodista     Abr 22, 2025 - 10:33 am

Los creyentes católicos continúan lamentando la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia y que marcó un importante legado para la iglesia con cambios sustanciales sobre las tradiciones establecidas desde hace varios siglos atrás.

(Vea también: Confirman parte médico oficial del papa Francisco y dan las 3 causas de su muerte)

La muerte del papa argentino se dio el pasado lunes 21 de abril, sobre las 7:30 de la mañana (hora de Roma), después de que presentara un Ictus (derrame cerebral) que en apenas una hora y media complicó su salud y sentenció su deceso en su apartamento 201, ubicado en la Casa Santa Marta, del Vaticano.

Luego de esa lamentable noticia, muchas personas se han preguntado sobre los bienes materiales que deja Bergoglio, teniendo en cuenta que era uno de los hombres más poderosos del mundo y que tras 12 años de papado vivió y dirigió en uno de los países que más dinero e interés políticos mueven en todo el planeta.

De cuánto es el patrimonio que dejó el papa Francisco

Pese a que se podría pensar que Francisco logró amasar todo tipo de posesiones materiales al haber sido elegido papa, la verdad es que murió en la pobreza, pues según cifras de Celebrity Net Worth, el patrimonio del santo padre era de unos 100 dólares, unos 428.000 pesos colombianos al cambio de hoy martes 22 de abril.

Por qué el papa Francisco no tenía dinero

Básicamente se puede decir que el papa Francisco murió en la pobreza, porque no disponía de bienes ni cuentas bancarias. De hecho, cuando se le preguntó por el sueldo que devengaba, afirmó en el documental ‘Amén: Francisco responde’:

“No, a mí no me pagan nada. Yo cuando necesito plata para comprarme unos zapatos o algo así, voy y lo pido. O sea, yo no tengo sueldo“, señaló Bergoglio.

Uno de los hechos que marcó la convicción del papa Francisco es que perteneció a la iglesia jesuita, lo que derivó en que durante su papado hiciera una férrea defensa del voto de pobreza. Además, Bergoglio tomó su nombre papal de Francisco de Asís, quien fue un religioso italiano que pese a nacer en una familia acaudalada, dedicó gran parte de su vida a ayudar a los más pobres.

Si bien existe una confusión luego de que se publicara el testamento del papa Francisco horas después de su muerte, ese no hizo referencia a ningún bien material o cuentas con dinero que deseara dejar a alguien en específico: “Deseo expresar mi voluntad en mi testamento únicamente en lo referente al lugar de mi sepultura”.

Por ese motivo, el Vaticano se hará responsable por los gastos del entierro del papa, quien cambió los protocolos establecidos para despedir a los papas y pidió explícitamente: “El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.

Lee También

Dónde será enterrado el papa Francisco

Su cuerpo no permanecerá en descanso eterno en las grutas de la Basílica de San Pedro, sino que a petición del sumo pontífice serán inhumados en el “nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal” de Santa María la Mayor, en Roma.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.