El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había lanzado un plan que le perdonaría la deuda federal de préstamos estudiantiles a miles de ciudadanos. Con esta estrategia se eximirían hasta 10.000 dólares a quienes ganen menos de 125.000 dólares al año o a los hogares con menos de 250.000. A los beneficiarios de becas Pell, que suelen demostrar más necesidad económica, se les condonaría una deuda adicional de 10.000.

(Le puede interesar: Becas en el exterior: Abrieron convocatoria para estudiar posgrados en Estados Unidos)

Los estudiantes universitarios pueden optar por este beneficio siempre y cuando sus préstamos se hayan desembolsado antes del primero de julio del año pasado. Además, agregó Biden, el plan permite a 43 millones de prestatarios optar por algún tipo de condonación y 20 millones podrían ver borrada toda su deuda.

Sin embargo, la Corte Suprema le dio una pausa al desarrollo del plan ya que hay seis estados y dos estudiantes que están pidiendo que el beneficio desaparezca, por lo que tendrán una audiencia para decidir el futuro de la propuesta del gobierno.

A continuación, una explicación de si es buena idea condonar la deuda estudiantil:

Una corte inferior del gobierno desestimó la demanda de Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur indicando que no pueden impugnar el plan porque no se habían visto perjudicados por él. Luego, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito dejó en suspenso el programa hasta decidir sobre su propio fallo.

El caso de los estudiantes fue presentado por Myra Brown, que no puede optar por la condonación de la deuda porque sus préstamos están en manos del sector privado y no del Gobierno federal; y Alexander Taylor, que solo puede acceder a 10.000 dólares y no a los 20.000 completos porque no recibió una beca Pell.

More perfect Union explicó, más a detalle, lo que sucedió con los estudiantes.

Ante esto, argumentan también que el gobierno no siguió el proceso administrativo debido y que por eso no se puede operar aún.

¿Por qué se pueden cancelar las deudas?

El gobierno de Joe Biden se escudó bajo la Ley Héroes, creada luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para evitar que los militares se vieran en una peor situación económica mientras luchaban en las guerras de Afganistán e Irak. Luego, la ley tomó el camino de que se podría utilizar bajo una situación de emergencia, la cual se mantiene en Estados Unidos desde marzo de 2020 por la pandemia y, pese a que esta termina el 11 de mayo, la norma no deberá sufrir cambios ya que, argumenta el gobierno, muchos estudiantes se vieron afectados por la situación.

Lee También

¿Cuándo habrá una decisión final?

Luego de escuchar los pros y contras de la ley, la Corte Suprema se tomará unos meses para estudiar lo presentado y ahí se comunicará la decisión. En condiciones normales, la Corte saca todas sus conclusiones previo al inicio de junio ya que, en ese momento, se irán a vacaciones.

Lo cierto es que se cancele o no la deuda, la resolución traerá cambios. Si bien los pagos de préstamos federales a estudiantes están actualmente en pausa, esta moratoria terminará 60 días después de que se resuelva el caso. Y si el caso no se ha resuelto antes del 30 de junio, los pagos comenzarán 60 días después de esa fecha.