Un empleado del gobierno, que habló extraoficialmente, dijo citado por The Washington Post:

“Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong-un quiere discutir la desnuclearización de la Península de Corea”.

Otro funcionario estadounidense agregó que representantes del gobierno del hermético país asiático le enviaron un mensaje directo a su similar norteamericano, tal y como indicó The Wall Street Journal.

Los dos miembros de la administración Trump agregaron que, por ahora, el gobierno de Pyongyang no ha aclarado cuáles serían sus posturas de cara a la discusión, y recordaron que ese país ha violado varios acuerdos en el pasado, específicamente durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

El artículo continúa abajo

Y es que la idea de desnuclearización que tiene Corea del Norte suele ser muy diferente de la de Estados Unidos. Por ejemplo, lo que suele pedir es que se retiren las tropas estadounidenses de la península y que la potencia norteamericana no proteja más a sus históricos aliados de la región, Corea del Sur y Japón, algo que siempre ha sido rechazado.

Con el mensaje entregado por Corea del Norte, Estados Unidos reafirma el compromiso de Kim con el encuentro que él tendría con Donald Trump en el próximo mes de mayo, reunión que fue confirmada por el propio presidente estadounidense y que tomó por sorpresa a todo el mundo.

La voluntad de Corea del Norte, sin embargo, no garantiza que la cumbre sea totalmente exitosa si, además de lo mencionado, se recuerda que los líderes de ambos países se han insultado con dureza en los últimos meses y que el presidente Trump ha cambiado en las últimas semanas a funcionarios encargados de los asuntos internacionales, por lo que el encuentro (y las relaciones, en general) podrían tener cambios inesperados.