Dicha simulación se llevó a cabo entre junio de 2010 y noviembre de 2011, en un complejo que se montó a las afueras de Moscú y donde Urbina participó como el miembro de la tripulación encargado de hacer crecer plantas tropicales en ese ambiente e investigar las limitaciones de los trajes espaciales, según la European Space Agency, ESA.

La misión de los científicos de la ESA era, según entrevista de El País de España a Urbina, entender cómo los seres humanos “se podrían adaptar sicológicamente a aislamientos prolongados”.

Militares

Artículo relacionado

Piden militarizar ciudades para evitar saqueos y hacer cumplir la cuarentena obligatoria

Durante el confinamiento de casi año y medio, salir del módulo o irse a casa equivalía a morir durante un hipotético viaje tripulado a Marte, algo que se puede aplicar en la actualidad a lo que viven miles de millones de personas en el planeta debido a la pandemia del coronavirus, destaca El País.

Dado el confinamiento por la pandemia actual, Diego Uribina compartió los siguientes consejos para hacer más llevadero el aislamiento, con la consigna de que “la misión ante el coronavirus es sobrevivir y no contagiar”.

Soacha

Artículo relacionado

¿Cuarentena? Cientos de personas se agolpan en TM el primer día de restricción obligatoria

  1. Tomar el confinamiento como una misión de protegernos y proteger a los demás, que todos debemos llevar a buen término.
  2. Adoptar un pensamiento colectivo hacia el logro de un objetivo.
  3. Abastecerse de comida, agua y medicamentos, pero sin desabastecer a nuestros conciudadanos, a quienes considera miembros de la tripulación a quienes también hay que cuidar.
  4. Comprar para periodos de una semana, máximo 3, para que haya para todos.
  5. Urbina compara hacer compras con una caminata espacial, tras lo cual es necesario desinfectarse bien.
  6. Ponerse objetivos realizables y no exagerar en llenar el tiempo de actividades. Hay que tener horarios de descanso.
  7. Usar el tiempo para leer o aprender oficios a los que nunca le dedicó tiempo, como cocinar, dibujar o hacer un curso ‘online’.
  8. Mantener rutinas y alterarlas de vez en cuando.
  9. Hacer que ciertas actividades se conviertan en algo especial, como tomar una ducha (en la simulación se bañaban cada 10 días), tomar onces, escuchar música e incluso realizar tareas de limpieza.
  10. Más allá de compartir memes o gifs, Uribina recomienda escribir cartas o correos largos y volver a contactar a amigos y familia, lo que permite “reflexionar, a hacer introspección y permite un extra contacto humano pero más profundo que el que podemos tener hoy a través de Whatsapp”, dice el científico al medio español.
  11. Balancear el tiempo que se pasa solo y con las personas con quienes se comparte el espacio.
  12. Hacer ejercicio en casa para “evitar el sedentarismo” y mantener un “buen estado cognitivo, buen ánimo”.
  13. Llegar a acuerdos con las personas que se comparte el espacio y dialogar cuando hay diferencias.

“Si logramos hacer eso y cuidar a otros, será entonces como haber aterrizado con éxito en Marte”, concluye el científico.