Ana Frank, autora de el 'Diario de Ana Frank', el relato sobre sus vivencias escondida con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo particular
Ana Frank, autora de el 'Diario de Ana Frank', el relato sobre sus vivencias escondida con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo particular

Un colegio en el norte de Texas (Estados Unidos) ha causado revuelo en los últimos días por el retiro de 40 libros de sus aulas y biblioteca. Entre ellos están Ojos azules (The Bluest Eye), de la estadounidense Toni Morrison; El odio que das (The Hate U Give), de Angie Thomas; y la adaptación gráfica de El diario de Ana Frank, hecha por Ari Folman y David Polonsky. De acuerdo con la información que dio a conocer The Washington Post, los títulos debían ser revisados para “proteger a los niños de contenido explícito”.

(Vea también: Crecen ventas de maletas antibalas en Estados Unidos, por regreso a clases)

La decisión del Keller Independent School District, al que asisten 35,000 estudiantes, ha sido cuestionada por la comunidad judía. Varias de sus federaciones expresaron su desacuerdo en una declaracion conjunta: “Es imperativo que enseñemos a nuestros hijos sobre el Holocausto de manera apropiada para su edad, como se indica en las normas estatales de Texas para la educación sobre el Holocausto. […] En un momento de aumento del antisemitismo, debemos estar especialmente atentos para que nada como el Holocausto pueda volver a ocurrir”.

No es la primera vez que el libro inédito trata de ser censurado en los salones de clase. En 2013, una madre preocupada en el estado de Michigan, intentó que se prohibiera la lectura del diario, al que calificó de “pornográfico”, por sus descripciones de la anatomía femenina.

¿Qué contenido explicito tiene El diario de Ana Frank?

La adaptación gráfica de Ari Folman y David Polonsky está basada en la versión completa del diario de Ana Frank. De acuerdo con la organización que maneja la casa en la habitó la niña durante la Segunda Guerra Mundial, “Desde el 20 de mayo de 1944, Ana reescribió gran parte de su diario. Pues, al finalizar guerra, planeaba publicar un libro sobre su período en la Casa de atrás. Tenía pensado como título: Het Achterhuis (La Casa de Atrás)”. Se dice que algunos de los apartados fueron suprimidos por el único sobreviviente de la familia Frank, Otto, el padre.

Hay varias diferencias entre las dos versiones del diario: en la versión modificada Frank es menos crítica con su madre, es menos enfática en su enamoramiento con el joven Peter van Pels, y algunos de sus recuerdos sobre sucesos se modifican, algo propio de la evolución de Frank como escritora. Pero además, en la versión reescrita, la autora es menos explícita en los temas relacionados con la sexualidad. “Ana, con 15 años de edad, contempla con asombro lo que ha escrito cuando era una joven de 13 años en su diario sobre sexo y sexualidad.

(Le puede interesar: Científicos lograron recrear el canto de un insecto que no se ve desde hace 150 años)

Deja de lado, en su mayoría, las referencias y pasajes que se ocupan de este tema en su versión reescrita. En su diario, Ana escribe varias veces sobre el hecho que está indispuesta; en el libro La Casa de atrás no se encuentra ningún pasaje al respecto. Ana también suprime las cartas del diario de la fechas posteriores, como ser las de marzo de 1944. En estas cartas del diario describe las conversaciones con Peter, sobre la sexualidad y lo que se cuentan mutuamente al respecto”, asegura la página web de la Casa de Ana Frank.

En la versión original de su diario, Ana Frank le cuenta a Kitty, la amiga imaginaria a la cual le escribía, sus pensamientos sobre la menstruación, los anticonceptivos, la homosexualidad, la prostitución, entre otros temas propios de la curiosidad de una niña de 13 años. “[La menstruación] Es un signo de que una chica está lista para tener relaciones con un hombre. Pero eso no se hace antes del matrimonio. Después, sí. También se puede decidir si [a partir de ese momento] se quieren tener niños o no. Si es que sí, el hombre se tumba sobre la mujer y deja su semilla en la vagina de ella. Todo sucede con movimientos rítmicos”, escribió la joven autora.

Lee También

Sobre los métodos de anticoncepción afirmó: “la mujer toma medidas internas y eso ayuda”. “Puede fallar, claro, pero si de verdad quieres hijos, a veces no es posible. Al hombre le gustan estas relaciones y las desea; la mujer algo menos, pero también”. Quizás uno de los pasajes que más controversia es aquel en el que describe la exploración con su propio cuerpo: “Hasta que cumplí once o doce años no me di cuenta de que había un segundo conjunto de labios en el interior de la vagina, aunque no puedas verlos. Lo que es aún más divertido es que pensaba que la orina salía del clítoris. Le pregunté a Madre una vez qué era ese pequeño bulto y me dijo que no lo sabía. ¡Cómo sabe hacerse la tonta cuando quiere!”.

¿Quién fue Ana Frank?

Ana Frank fue una joven judía que se escondió con su familia en un anexo secreto por dos años, durante la Segunda Guerra Mundial. Ana Frank es conocida por el diario que escribió durante este periodo de tiempo, el cual fue publicado en 1947, dos años después de su muerte y la de su hermana Margot en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en 1945.

¿Por qué el diario de Ana Frank es importante para la humanidad?

El diario de Ana Frank es importante para la humanidad porque es un registro en primera persona de lo que vivió la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial. Más allá de los textos que recuentan los hechos históricos con fechas y número de víctimas, el relato de Ana Frank de sus vivencias en el anexo le da una perspectiva humana a un conflicto armado atroz, le otorga un rostro a las víctimas, todo de la pluma de una niña de 13 años que, en medio de su inocencia, prevalece en su intento de ser escritora.