
El territorio mexicano sufrirá afecciones en el clima por la llegada del fenómeno ‘El Niño‘, especialmente el norte del país, las autoridades han dado aviso sobre precauciones para una temporada de fin de años con bajas temperaturas.
(Vea también: Así amaneció el dólar frente al peso mexicano hoy martes 15 de agosto)
Este fenómeno se asocia normalmente con la temporada de verano y las altas temperaturas, pero cuando se presenta en invierno, da paso a frentes fríos en México, por lo que se espera que este fin de año del 2023 exista más frío que el año pasado.
‘El Niño’ así afectará al clima de México para este invierno
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordaron que la temporada de frío suele comenzar en septiembre y se prolonga hasta febrero o marzo. El SMN mencionó que el año pasado comenzó en septiembre, pero terminó en mayo, se prevé que para el 2023 suceda los mismo.
Se espera que ‘El Niño‘ tenga su momento fuerte entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Esto se traduciría en bajas temperaturas, es decir, fríos extremos, lo cual resulta especialmente preocupante para los mexicanos en situación de calle.




Las zonas del país más afectadas son Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. Las temperaturas bajarían en 2 a 4 grados más bajas de lo normal, se esperan fuertes nevadas que podrían alcanzar 50 centímetros de espesor.
El SMN prevé un aumento de las lluvias, se cree que lleguen precipitaciones de 10 a 20 % más altas de lo habitual. En este caso, no se descarta que se presenten inundaciones, por lo que se llama a los pobladores a tomar precauciones.
#CLIMA Estamos 22 semanas con El Niño (más de 1.5 grados) y estamos 5 semanas encima de 3 grados (sólo ocurrió en 1983 y 1998).
Para todos efectos prácticos, tendremos un PBI de 0% o menor, debido al impacto climatológico de El Niño. pic.twitter.com/09ml4Njinj— Farid Matuk (@matuk) August 14, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO