De acuerdo con la secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi), dos veterinarios inocularon contra el coronavirus al menos a 100 personas con vacunas para perros en la ciudad de Calama, ubicada al norte de Chile.

La entidad, adicionalmente, señaló que los hechos habrían ocurrido en abril del año pasado, cuando no estaban autorizados ningún tipo de medicamentos para combatir la enfermedad respiratoria.

Rossana Díaz, jefe de la Seremi, explicó que uno de los profesionales habría difundido un estudio falso sobre la efectividad contra el COVID-19 de la vacuna óctuple –recetada para prevenir distemper, parvovirus y parainflueza– en seres humanos.

Lee También

“Los antecedentes de ambos veterinarios han sido enviados a la fiscalía de Calama porque también puede haber sanciones penales por estas acciones”, agregó la funcionaria en rueda de prensa.

Mediante un comunicado, el Colegio Médico Veterinario de Chile anunció que tomará acciones penales debido a la gravedad de las denuncias. “Rechazamos cualquier actividad realizada por veterinarios que atenten contra la salud de las personas”, indicó.

Los acusados, por último, están siendo investigados por las autoridades judiciales del país austral por no cumplir con las diferentes normas sanitarias y ejercer de forma ilegal la profesión de médico cirujano.