“El supuesto de que en pocos días se pueda hacer una propuesta, se negocie, se apruebe en la cumbre y la ratifiquen la Eurocámara y el Parlamento británico para finales de octubre parece bastante atrevido”, aseguró el negociador europeo Michel Barnier.

En pleno caos político en Londres, el premier sugirió que podría buscar un nuevo acuerdo o un pacto revisado, cuando acuda a la próxima cumbre europea, prevista el 17 y 18 de octubre en Bruselas.

Sin embargo, los 27 pares de Johnson delegaron en la Comisión Europea y su negociador Michel Barnier la negociación y esta institución reiteró que Londres no presentó alternativas al principal escollo: la salvaguarda irlandesa.

Boris

Artículo relacionado

Diputado se ‘tuerce’ y por ello premier británico pierde mayoría parlamentaria

Boris Johnson, que llegó al cargo en julio tras la dimisión de Theresa May al no lograr el sí de su Parlamento al acuerdo de divorcio cerrado en noviembre, enfrenta además las acusaciones de que su objetivo es un divorcio sin acuerdo.

“Estas negociaciones de las que habla son una farsa”, dijo el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a lo que el premier respondió que estaban realizando “progresos substanciales” hacia un acuerdo aceptable.

Pero no existen señales de este tipo de avances en Bruselas, donde los funcionarios de la Unión Europea (UE) se encuentran centrados en sus preparativos para prevenir los eventuales impactos económicos del temido ‘brexit’ sin acuerdo, el 31 de octubre.