De acuerdo con la secretaria de Salud del estado Puebla, que es la región mexicana más afectada, en las últimas 24 horas se reporttaron 17 nuevos fallecidos por el consumo de este tipo de productos embriagantes.

“Hasta el momento cerca de 96 personas han resultado intoxicadas; 70 han muerto, 15 están hospitalizadas, en su mayoría en estado grave, y 11 ya fueron dadas de alta”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa.

La secretaria, adicionalmente, aseguró que uno de los focos de la tragedia en ese estado fue un velorio que se realizó en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino, que es un aguardiente de caña típico de la zona de elaboración artesanal.

Botella de licor

Artículo relacionado

Sin pola ni trago, se dispararon las muertes por consumir licores artesanales en México

En la localidad de Cacaloxuchitl (Puebla), por otro lado, Germán Hernández perdió a su padre, intoxicado con una bebida llamada tejón, mezcla de aguardiente con tejocote. “Mi papá empezó a sentir temblor y a debilitarse, nos dijo que se sentía mal y lo llevamos al hospital. Nunca había pasado”, agregó.

Las autoridades locales vinculan estos casos a la escasez de bebidas alcohólicas que hay en ese país debido a la paralización de la producción por la pandemia del COVID-19. Además, aseguraron que están investigando qué sustancias contenían estos licores y el motivo de la adulteración.