Un grupo de científicos acaba de revelar la mayor explosión cósmica registrada hasta la fecha. Por medio de una publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, astrónomos anunciaron que la explosión conocida como AT2021lwx es la que más energía ha liberado en la historia.

(Lea también: Científicos, impactados con una medalla de 20.000 años: “Fue como encontrar un diente”)

Como describieron los astrónomos en un comunicado, la explosión es más de diez veces más brillante que la de cualquier supernova (estrella en explosión) conocida y tres veces más brillante que el evento de disrupción de marea más brillante, en el que una estrella cae en un agujero negro supermasivo.

“Hemos calculado que se trata de una bola de fuego 100 veces mayor que el tamaño del sistema solar, con un brillo unas 2tn veces mayor que el del Sol”, dijo a The Guardian Philip Wiseman. “En tres años, este evento ha liberado unas 100 veces más energía que la que liberará el Sol en sus 10.000 millones de años de vida”.

Esta explosión ha sido visible durante tres años y, en ese sentido, todavía continúa. Pero es importante explicar que a lo que se refiere esta afirmación es que una red de telescopios aún detecta la explosión. Esta ocurrió a casi 8.000 millones de años luz, cuando el universo tenía unos 6.000 millones de años.

Aunque hay varias explicaciones de qué pudo haber causado la explosión, los científicos creen que sucedió porque una inmensa nube de gas, posiblemente miles de veces mayor que nuestro Sol, se precipitó dentro de un agujero negro supermasivo.

“Fragmentos de la nube serían engullidos, enviando ondas de choque a través de sus restos, así como a una gran ‘rosquilla’ polvorienta que rodea al agujero negro. Este tipo de sucesos son muy raros y nunca se había visto nada de esta magnitud”, escribió la Universidad de Southhampton en el comunicado.

Aunque la explosión había sido detectada inicialmente de forma automática, por el observatorio estadounidense Zwicky Transient Facility (ZTF) en California en 2020, los científicos no habían mirado de cerca al fenómeno.

No fue sino hasta 2021 que los astrónomos lo sacaron de la base de datos para detallarlo y estudiarlo, explicó Wiseman. “La mayoría de las supernovas y los fenómenos de perturbación por mareas solo duran un par de meses antes de desvanecerse. Que algo fuera brillante durante más de dos años fue inmediatamente muy inusual”.

(Vea también: Los 8 animales más inteligentes del mundo y cuál aprende a usar videojuegos)

Entonces, el equipo de investigadores utilizó distintos telescopios para estudiar de cerca la explosión, entre ellos el telescopio Neil Gehrels Swift y el Gran Telescopio Canarias en La Palma, España. Analizaron el espectro de la luz de la explosión para poder medir a qué distancia está la explosión.

“Una vez que se conoce la distancia al objeto y lo brillante que nos parece, se puede calcular el brillo del objeto en su fuente. Una vez realizados esos cálculos, nos dimos cuenta de que es extremadamente brillante”, afirmó en el comunicado el profesor Sebastian Hönig, de la Universidad de Southampton, coautor de la investigación.

Esta, sin embargo, no ha sido la explosión más brillante registrada. Ese título pertenece a un estallido de rayos gamma llamado GRB 221009A y que fue detectado en octubre del año pasado. La explosión pertenece a un evento que ocurrió hace un poco más de 2.400 millones de años luz y fue provocado por la formación de un agujero negro.

La explosión se originó en la dirección de la constelación de Sagitta. “Viajó aproximadamente 1.900 millones de años para llegar a la Tierra”, explicó la AFP en ese momento.