Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 28, 2023 - 8:09 am
Visitar sitio

Se trata de Daniel Vivas Cerón, un colombiano que ingresó al mundo del tráfico de drogas hace algunos años en Estados Unidos y lideró una red internacional para la distribución de la peligrosa droga llamada fentanilo.

El pasado martes 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel al colombiano, pero esto no comenzó aquí.

(Lea también: Colombiano que lleva 24 años aislado come una vez al día y dedica 14 horas a la oración)

Las investigaciones contra el “imperio” de drogas que había montado Daniel en el país americano comenzaron en 2015 cuando se conoció la muerte de un ciudadano por consumir sobredosis de la mortal droga conocida como fentanilo.

Con el tiempo las investigaciones fueron avanzando, pero a su vez, el negocio del fentanilo también, por lo que hace ocho años, Cerón fue acusado por vender fentanilo en polvo, un opioide similar a la morfina, pero de mayor potencia. Así fue el comienzo de Cerón Network.

Tras esto, se conoció que esta droga le había proporcionado la muerte a muchas otras personas en el estado de Dakota del Norte. Los cargos por los que acusaron a Daniel en el 2015 fueron varios, entre los que se encontraban conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y la muerte. Algo muy grave a los ojos de la justicia americana.

Cuatro años más tarde, en 2019, el colombiano aceptó su responsabilidad ante las autoridades por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas y análogos de sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte; y conspiración de lavado de dinero, entre otros.

(Vea también: Droga 50 veces más fuerte que la heroína invade Colombia y preocupa a las autoridades)

A pesar de estar pagando por sus delitos, de las paredes para afuera, el negocio del fentanilo siguió creciendo de forma acelerada y el colombiano se las ingenio para continuar expandiendo su negocio.

Por eso, de acuerdo con el expediente del tribunal de justicia, mientras Vivas Cerón permanecía privado de su libertad en una en cárcel en Quebec (Canadá) se encargó de coordinar la distribución de fentalino desde China hacia el territorio de Canadá y Estados Unidos.

“Durante su estancia en una prisión de Quebec, Vivas Cerón fue el líder y organizador de una empresa criminal internacional que distribuyó grandes cantidades de fentanilo. Usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de la prisión, Cerón y su compañero Jason Joey Berry, de 40 años, organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo de China a Canadá y Estados Unidos”, explicó la Fiscalía del distrito de Dakota del Norte en un documento.

En ese mismo documento, la justicia americana aseguró, que la afección a la salud de las personas no solo fue en Dakota del Norte, sino también en los Estados de Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte. Causando graves lesiones a los o las que consumieron fentanilo.

“La distribución de estas sustancias en Estados Unidos provocó 15 sobredosis, cuatro de las cuales fueron mortales y 11 de las cuales provocaron lesiones corporales graves”, detalló la Fiscalía de Dakota en el informe.

Los socios del colombiano para traficar fentanilo

Según el documento de Fiscalía, el colombiano tenía otros dos socios: Jason Joey Berry, de Montreal, y Xuan Cahn Nguyen, quien residía en Quebec.

Por ejemplo, este es uno de los más buscados actualmente por Estados Unidos en China por el tráfico de fentanilo.

Berry, era el encargado de conseguirse la droga en China, mientras que Nguyen se encargaba de su distribución en los tres países y de la recolección de las ganancias. Las autoridades condenaron a Berry y Nguyen a 24 y 22 años de cárcel, respectivamente.

Para Jamie Holt, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de St. Paul, “el fentanilo ilícito es uno de los mayores peligros que enfrentamos como país”. Por lo que es satisfactorio pare ellos eliminar una red de esta droga.

Este caso, en particular, hace parte de una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, que tiene como objetivo poner bajo la lupa el tráfico internacional de fentanilo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.