Escrito por:  Redacción Mundo
May 8, 2025 - 1:05 pm

Una multitud de varios miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano rompió en aplausos y vítores tras la aparición de la fumata blanca que anunció la elección de un nuevo papa, según se refleja en videos publicados en los medios de comunicación que cubren la noticia a nivel mundial.

(Vea también: ¿Qué pasó en el Vaticano? Vuelo de gaviotas en fumata blanca provoca místicas versiones)

Las campanas de la basílica de San Pedro sonaron con fuerza poco después de que apareciera la fumata blanca en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, hacia las 11:08 de la mañana (hora de Colombia).

Precisamente, en las imágenes que han circulado se ve que, mientras resuenan las campanas, se ondea la bandera de Colombia entre la multitud, un gesto que emocionó a muchas personas, sobre todo porque en ese momento salió el nuevo papa León XIV. 

Qué relación tiene el nuevo papa León XIV con Perú

El papa León XIV recordó este jueves su paso por Perú en sus primeras declaraciones tras su elección, en las que lanzó en español un saludo a su “querida diócesis de Chiclayo”.

“Se me permite también una palabra, un saludo […] en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, subrayó desde el balcón de San Pedro del Vaticano.

El hasta ahora cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: “¡Gracias al papa Francisco!”.  El sumo pontífice ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de sus palabras. La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

(Vea también: ¿Dónde viviría el nuevo papa, León XIV, y cuánto ganará? Así es palacio que le prepararon)

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. Este hombre abandonó la nación inca para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia: “No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años”, dijo el mes pasado a Vatican News.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dijo este jueves esperanzado por el nombramiento del primer papa estadounidense, León XIV y espera que defienda a los migrantes “humillados” en Estados Unidos.

“Es más que un estadounidense […] Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU.”, escribió el mandatario colombiano en la red social X.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.