Ene 30, 2025 - 7:55 am

La colisión sucedió en la noche del 29 de enero y las razones aún están por esclarecerse, aunque los videos de lo que sucedió son tan evidentes que cada persona ha sacado sus conclusiones.

Pero mientras que las autoridades recuperan los cuerpos que cayeron al río —luego de casi 12 hora de trabajos solo van 18 recuperados de las aguas—, se conocen nuevos detalles de este accidente aéreo que tiene impactado al mundo.

En las últimas horas se dio a conocer el audio del operador de la torre de control segundos antes de que sucediera el accidente.

Allí se escucha al operador aéreo preguntarle al helicóptero si vio el despegue del avión de American Airlines, pero este no responde y luego de eso sucede el choque.

También se conocieron los audios posteriores al accidente. El operador aéreo actúa con diligencia y empieza a desviar los aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan, uno de los más visitados por ser el de la capital. Así actuó:

También se han conocido audios de otros operadores de la torre de control informando sobre los hechos.

El que se ha hecho más viral es el de una controladora aérea que informa que “una bola de fuego” caer a la mitad del río, informando que había un helicóptero y un avión implicado en el hecho. Así fue:

Lee También

Qué pasó en accidente de Washington

Un testigo, Ari Schulman, contó que, conduciendo rumbo a su casa, vio “un chorro de chispas” y algo parecido a fuegos artificiales cuando se produjo la colisión nocturna.

“Al principio vi el avión y parecía estar bien, normal. Estaba a punto de aterrizar”, declaró a la CNN.

“Entonces tres segundos más tarde se inclinó completamente a la derecha (…) Pude ver su parte inferior, estaba iluminada de un amarillo muy brillante, y había un chorro de chispas debajo de ella“, añadió.

El aeropuerto anunció en X que ha “suspendido” todos los despegues y aterrizajes.

“Que Dios los bendiga”, afirmó el presidente Donald Trump en un comunicado. Posteriormente, en su plataforma Truth Social, el republicano estimó que el accidente “debería haberse evitado”.

“¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado”, escribió Trump.

(Vea también: Destapan preocupante dato sobre cajas negras del avión accidentado en Corea del Sur)

En el lugar del suceso se lleva a cabo una operación de búsqueda y rescate en la que participan policías y bomberos.

El jefe de los bomberos de Washington, John Donnelly, afirmó en una rueda de prensa que “las condiciones son extremadamente difíciles para los socorristas” debido al “frío”, un “viento fuerte” y el “hielo” en el río.

Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Interior, publicó en X que está “desplegando todos los recursos disponibles de la guardia costera de Estados Unidos”.

Accidente aéreo en Washington: audio de torre de control y charla con helicóptero y avión

En vídeos colgados en las redes sociales se ven helicópteros sobrevolando el río y recorriendo el agua con haces de luz.

En los alrededores del aeropuerto, un periodista de la AFP observó decenas de luces intermitentes en diferentes orillas del río Potomac, sumido en la oscuridad.

La mayoría de ellas parecían estar situadas frente al aeropuerto, adonde se dirigían también decenas de camiones de bomberos, algunos con remolques que tiraban de lanchas neumáticas.

 

* Pulzo.com se escribe con Z