Padecía de una insuficiencia renal crónica que se produjo, entre otras cosas, por desórdenes en las comidas. Este hecho lo llevó a someterse a diálisis cada 3 días, pero desde hace dos meses le fueron suspendidas, algo que el legendario actor colombiano no podía creer.

“Un día fui donde el médico y me dijo: ‘le tengo una noticia, no necesita más diálisis’. Yo creí que me habían quitado la EPS (…) dije ‘no, ahora sí me morí’”, contó Benjumea al programa La Red, del Canal Caracol.

Más allá del tratamiento médico, el actor considera que el ‘milagrito’ se dio gracias a un remedio casero.

“Yo digo que el bicarbonato. Yo estoy tomándome una cucharadita de bicarbonato todos los días. Yo lo hice por quién sabe, a ver qué pasa”, afirma.

El artículo continúa abajo

Según estudios científicos, citados por La Red, “el bicarbonato ayuda a que la sangre mantenga sus niveles adecuados en el riñón, pero exceder su consumo puede ser fatal”. Es decir, se debe consumir con autorización médica.

Para su familia también fue una sorpresa que la insuficiencia renal haya desaparecido. Incluso, el actor les dijo a sus hijos, cuando se enteró, “échenme la madre a ver si es cierto”.

Sobre la etapa en la que se sometió a las diálisis, dijo a La Red que hay muchos aspectos que para el paciente son muy duros. Ahora, sin embargo, le toca tener mucho cuidado con lo que toma porque antes tenía una máquina que lo ayudaba, pero ya se la quitaron.

También se refirió a la dieta que lleva, que, según dice, le prohíbe “todo”. Pero reconoce que ahora tiene mejor ánimo, está escribiendo, y le dan más ganas de hacer otras cosas.

El ‘gordo’ actualmente es mentor de una casa de teatro en Bogotá, algo que considera una nueva oportunidad.