En su editorial, ese medio dice que Valeria Morales “no se sonroja al hacer comentarios abiertamente transfóbicos”, lo cual confirma que el Concurso es “una institución caduca que no está sintonizada con los cambios culturales”.

Se refiere puntualmente a las declaraciones de Morales en las que critica la presencia de Ángela Ponce, transgénero representante de España, en el concurso mundial de belleza. “Yo creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla, pero no compartirlo”, dijo.

“En pocas frases, la ahora Miss Colombia resumió las dinámicas de discriminación que operan en el país contra las poblaciones vulnerables”, lamenta El Espectador. “Cuando se realice […] Miss Universo, […] Morales compartirá escenario con Ángela Ponce, primera mujer transgénero en la competencia […]. Lo curioso es que para la representante colombiana, Ponce no debería estar ahí”.

El artículo continúa abajo

El triunfo de Ponce, en un contexto de crecientes agresiones, “se ha convertido en un símbolo, la muestra de que las sociedades sí pueden empezar a enmendar sus exclusiones históricas y sacudirse los prejuicios dañinos”, agrega el periódico bogotano. “Ante lo anterior, esconderse bajo el discurso de ‘se respeta, pero no se comparte’ es seguir haciendo maromas retóricas para justificar la discriminación”, señala y se pregunta: “¿Esa es la representación que queremos de Colombia en el mundo?”.